¿Es realmente el 'Blue Monday' el día más triste del año?

Cada tercer lunes de enero (o sea, hoy), se celebra el día más triste del año, una fecha que, sin embargo, genera gran controversia debido a sus orígenes

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El tercer lunes de cada enero (o sea, hoy), se celebra (o mejor dicho, se padece) el día más triste del año, conocido originalmente como Blue Monday. Se trata de una fecha, sin embargo, controvertida, no exenta de polémica, debido a sus orígenes.

Fue el psicólogo británico Cliff Arnal, profesor de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), quien bautizó esta fecha como la más triste del año en 2005. Para ello, se basó en diferentes factores que pueden mermar el estado anímico (como el clima, el fin de las fiestas navideñas o la cuesta de enero), que integró en una fórmula matemática: [C+(D-d)]TI / MNa.

En esta, la C hace referencia al clima (normalmente en enero ya se ha asentado el frío, algo que puede afectar a la motivación); la D a las deudas contraídas durante el período navideño; la d al salario que se percibirá en enero; la T al tiempo transcurrido desde la celebración de la Navidad; y la I a los propósitos de año nuevo que no se han cumplido. El resultado de esta operación se dividirá, a su vez, entre el nivel de motivación (representado por la letra M en la fórmula) y la necesidad de actuar ( NA).

La comunidad científica ha tumbado esta teoría, debido a que nació de un encargo publicitario. En concreto, la fómula responde a la estrategia comercial de la compañía de viajes Sky Travel (ya extinta), que buscaba incrementar las ventas de vacaciones en el año 2005.

Pese a que la ciencia ha desmontado la existencia del Blue Monday, la fecha tiene un gran filón comercial y, cada año, consigue colarse en las listas de Trending Topic. Y es que son varias las marcas o entidades que se hacen eco de ella, ofreciendo consejos para sobrellevar este día tan triste. Plátano de Canarias, por ejemplo, ha compartido en su cuenta de Twitter: «¡La felicidad está al alcance de un plátano! Plátano de Canarias contiene triptófano, una sustancia que favorece la producción de serotonina. A por el #BlueMonday con optimismo», un dato a tener cuenta no solo hoy, sino que en cualquier día del año en el que se experimente la tristeza.

La marca Islas Canarias, por su parte, lleva años luchando contra la celebración del Blue Monday. Tanto es así que, en 2019, lanzó la campaña #TrueMonday para combatir este fake, con el objetivo de que cada tercer lunes de enero se convierta en un día para combatir las noticias falsas.