Borrar
El pueblo más pequeño de España no puede censar nuevos habitantes  

El pueblo más pequeño de España no puede censar nuevos habitantes  

Al no habérsele asignado un secretario municipal tampoco puede constituir el Ayuntamiento dos años después de las elecciones locales

J.M.L.

Jueves, 22 de julio 2021, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Illán de Vacas (Toledo), el pueblo más pequeño de España con tan sólo cuatro habitantes, no puede dejar de serlo porque aún no se le ha asignado un secretario municipal. Por este motivo, su alcalde, Javier Bollain, del PP, no puede realizar las gestiones municipales más básicas.

De hecho, no puede empadronar a las personas que así lo han solicitado, no se ha podido constituir el Ayuntamiento más de dos años después de las elecciones municipales y tampoco puede presentar las cuentas públicas. Ante esta situación, el alcalde ha enviado una carta al viceconsejero de Administración Local de la Junta de Castilla-La Mancha, José Miguel Camacho, pidiendo ayuda y una solución a un problema «que ya dura años y que consiste en la imposibilidad de dar de alta a gente en el censo porque tenemos solicitudes de personas que quieren incorporarse al municipio pero las trabas burocráticas nos lo impiden». «Como carecemos de secretario y no tenemos capacidad económica para poder cubrirlo nos estamos quedando vacíos por la falta de apoyo y de oportunidades», recalca Bollain.

Pueblo con futuro

Illán de Vacas llegó a tener 248 vecinos en sus mejores tiempos, allá por el año 1857. En la primera mitad del siglo XX la población se redujo a un centenar de vecinos y actualmente sólo hay cuatro habitantes, tres de ellos censados.

El pueblo tiene futuro, dice su alcalde. «Illán de vacas no va a menos sino a más porque hay proyectos fotovoltaicos, de construcción de viviendas y de fabricación de hidrógeno», explica Javier Bollain, para quien la falta de medios es el principal problema de la España Vaciada y «sería una pena que el municipio más pequeño de España, que todos deberíamos cuidar, acabe desapareciendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios