Borrar
Imagen de restaurantes de hoy en la zona Triana, en el primer día del certificado covid. EFE

El primer día del certificado covid transcurre «con normalidad» en Canarias

Las incidencias han sido mínimas ya que, según el sector, los clientes «están muy concienciados» con el tema. En algunos locales hubo colas en momentos puntuales

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 11 de diciembre 2021, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer día del certificado covid ha funcionado «con normalidad» en el sector de las restauración de Canarias. Según indican fuentes del sector, las incidencias han sido mínimas ya que, «los isleños están muy concienciados» y han asumido con absoluta normalidad la petición del documento por parte de los locales para verificar que están vacunados.

Desde la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de Las Palmas (que está integrada en la FEHT), su vicepresidente, Antonio Márquez, indica que la situación ha sido de «absoluta normalidad», si bien en alguno de los locales se formaron «colas importantes» en momentos puntuales y de mayor afluencia para verificar el certificado. «Hubo alguna cola pero venían concienciados. En general ha funcionado muy bien», indica. Según señala, alguno de sus asociados le ha comentado que el ruido y la bronca respecto al certificado covid se ha montado más en las redes sociales que en la calle y los locales. «Las amenazas fueron por teléfono y en redes. La realidad es que la gente está muy concienciada, todo el mundo lo llevaba preparado y ha funcionado muy bien», señala Márquez.

Algunos locales decidieron empezar a pedirlo desde ayer a la noche para tantear su aceptación y ver cómo reaccionaban sus clientes Otros aún no lo solicitan y otros lo están aún valorando. El verdadero cambio para los locales se notará a partir del miércoles, cuando entrarán en vigor las nuevas restricciones, aforos y limitaciones de horario por nivel. A partir de entonces los locales que pidan el certificado covid y lo verifiquen podrán beneficiarse de las medidas de la fase inferior en la que se encuentre la isla. Es decir, en el caso de Gran Canaria, que entrará en fase 2 el lunes, el cierre de los locales será desde el miércoles a las 3 de la mañana y el aforo será del 75% en el exterior y del 50% en el interior; sin embargo, aquellos que pidan el certificado covid tendrán las medidas del nivel 1, de forma que podrán cerrar a las 4 y el aforo será del 100% en el exterior y del 75% en el interior.

Las dudas que ha generado la orden que sacó el jueves el Gobierno de Canarias y que apuntaba a la «voluntariedad» de los empresarios de la restauración para pedir el certificado covid ha confundido al sector, que tiene numerosas dudas sobre su aplicación. Además de la FEHT, los empresarios de Zona Triana han remitido una carta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias solicitando que aclare todas las dudas del sector. Entre otras, no saben qué hacer si algún cliente se niega a presentar el certificado covid o les amenaza con denunciarles por pedirsélo. Esta organización empresarial presentó la consulta vinculante hace dos días y sigue esperando una respuesta. «Tenemos muchas dudas», indica el presidente de la Asociación Zona Triana, Carlos Bethencourt.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios