Borrar
Imagen del público en un acto carnavalero de Maspalomas. C7
Poveda: «Ni las vacunas ni los contagios lograrán inmunidad de rebaño frente a la covid»

Poveda: «Ni las vacunas ni los contagios lograrán inmunidad de rebaño frente a la covid»

El epidemiólogo confía en que el virus mute con variantes que provoquen cuadros cada vez más leves

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de junio 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En julio de 2021, el catedrático de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Bismarck Poveda, fue muy criticado por virólogos e inmunólogos por afirmar que ni los anticuerpos generados por la infección por Sars-Cov-2 ni por las vacunas lograrían la pretendida inmunidad de rebaño.

Ahora, un año después, la realidad le ha dado la razón. «No puede haber inmunidad de grupo en una enfermedad causada por un coronavirus, los coronavirus mutan mucho. Ni con las vacunas ni con la enfermedad y de forma natural se logra protección», señala el experto que aprecia en su entorno un aumento de casos en personas vacunadas con la pauta completa, e incluso con la dosis de recuerdo, y conoce a familias enteras que se han reinfectado con ómicron pese a que habían pasado la enfermedad recientemente.

Así las cosas, cree que el futuro de la pandemia está en manos de la evolución del propio virus, si bien es optimista al respecto. «Tenemos cierta protección por las vacunas y el enfrentamiento de la población a las distintas variantes del virus, pero no es suficiente», indica.

No obstante, cree que el virus se irá replicando en el futuro con nuevas variantes con sintomatología cada vez más leve que favorezca su diseminación. «Ese es el proceso de gripalización. Aunque las actuales variantes todavía presentan cierta virulencia», señala Poveda, que recuerda que en personas jóvenes y sanas el virus no tiene ninguna trascendencia, mientras que en quienes sufren otras patologías o tienen edades avanzadas les puede «causar un daño enorme».

Por esta razón, el epidemiólogo defiende que, pese al cansancio pandémico, las personas más vulnerables se sigan protegiendo frente a un virus que, recordó, ha provocado en España 4.000 muertes en abril y mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios