Borrar
Elena Valenciano, presidenta de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres. J. CASARES / EFE
Una plataforma feminista pretende corregir la 'ley trans'

Una plataforma feminista pretende corregir la 'ley trans'

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres denuncia las «maneras totalitarias» del Gobierno de Sánchez

A. PANIAGUA

Madrid

Lunes, 26 de septiembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres, que agrupa a organizaciones feministas que rechazan la teoría 'queer' sobre la autodeterminación de género, ha elaborado 24 propuestas para enmendar la 'ley trans', que se está debatiendo en el Congreso. Todas sugerencias serán entregadas mañana a los diputados para que las presenten durante la tramitación de la norma, que exime a los transexuales de presentar un informe médico o psicológico para cambiar el nombre y el sexo en los documentos oficiales.

La plataforma censura que el proyecto vaya a tramitarse de urgencia, pues limita las posibilidades para discutir la iniciativa. Asegura que se trata de un «burdo intento por ocultar a la sociedad española las consecuencias prácticas de una norma que pone en riesgo derechos de las mujeres y que interfiere de manera temeraria en los procesos de aprendizaje y desarrollo libre y adecuado de la infancia».

La Alianza CBM denuncia la «opacidad, la ocultación y las maneras totalitarias» del Gobierno de Pedro Sánchez. Estas maneras «son incompatible con el derecho de la sociedad a conocer cómo va a impactar esa ley en las vidas de las los niños y las mujeres españolas», denuncia.

En el comunicado, se asegura que muchos de los países que iniciaron la andadura que permite la autodeterminación del sexo registral se hallan en proceso «de anular esas leyes».

Las organizaciones esperan que los diputados analicen sus enmiendas y protejan los derechos de las mujeres y de la infancia.

El proyecto nació impulsado por el Ministerio Igualdad tras enconadas negociaciones en el seno del Gobierno de coalición. Mientras Unidas Podemos se presentó como un adalid de la teoría 'queer', que considera que el sexo y el género son un constructo social, la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se opuso con firmeza a un proyecto que invisibilizaba a las mujeres. La iniciativa cuenta con la férrea oposición de PP y Vox, que han presentado enmiendas a la totalidad.

La alianza feminista propugna cambios terminológicos en el texto para que no se diluya la existencia del sexo biológico y demandan que el reconocimiento de la transexualidad se reserve a personas con disforia y no a cualquiera que se defina como trans.

Según indican, es preciso sustituir la expresión «identidad sexual» por «transexualidad». Además, advierten que el término violencia intragénero no necesita una categoría específica, toda vez que está incorporada al Código Penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios