Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 11 de septiembre
Ruth Santana, portavoz de la plataforma ¿Y ahora qué hacemos? C7

Piden un «recurso urgente» para atender a jóvenes con discapacidad de más de 21 años

La plataforma '¿Y ahora qué hacemos?' se concentra para exigir atención a sus hijos e hijas hasta que logren una plaza en centros ocupacionales

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 17 de octubre 2023, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las familias que conforman la plataforma '¿Y ahora qué hacemos?' se concentran este miércoles a las puertas del Cabildo de Gran Canaria y en la sede de Presidencia del Gobierno canario de 9.00 a 11.00 horas para pedir un «recurso urgente» en el que atiendan a sus hijos e hijas, jóvenes con discapacidad que han salido del sistema educativo al haber cumplido los 21 años, pero que no logran una plaza en un centro ocupacional por falta de ellas. «Hemos llegado a un punto al que no nos hubiese gustado llegar», explicó ayer la portavoz de la plataforma, Ruth Santana.

Las familias siguen sin conocer «la lista de espera de la vergüenza», esto es, cuántos chicos y chicas esperan por una plaza en un centro ocupacional y en qué situación están. Y piden que les «creen un servicio de urgencia mientras Gobierno y Cabildo se encargan de crear las plazas definitivas».

Según Santana, tanto una institución como otra estiman que «de aquí a final de año» habrá nuevas plazas. Lo cierto, sin embargo, es que como en el caso de su hija, Txeida, lleva cuatro años fuera del sistema educativo y sin un recursos alternativo. «El problema real es el ¿ahora qué hacemos con nuestros hijos? Que están en casa, que están sufriendo sin tener servicios ni actividad educativa, social o deportiva».

Santana señala que si en Educación hay un modelo para ellos, donde están hasta los 21 años, por qué no «crear centros con un sistema parecido hasta que los específicos vayan creando más plazas. La opción no puede ser que dejen a estas personas en casa abandonadas».

En estos momentos la plataforma está formada por 61 familias. Entre ellas «hay 22 chavales y chavalas mayores de 21 años directamente afectados. Están en casa, sin ningún recurso».

«Cada curso que no tengamos un servicio amortiguador serán más chicos y chicas. Jóvenes en una lista de espera general desde 21 años hasta la vejez», lamenta Ruth Santana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios