Borrar
Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. C7
Piden 15 años por matar a su pareja en la Navidad de 2020 en Gáldar
Violencia machista

Piden 15 años por matar a su pareja en la Navidad de 2020 en Gáldar

Tribunales ·

Tras matarla, quemó el cadáver en una finca de Gáldar, al noroeste de Gran Canaria | El juicio comenzará la próxima semana

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de enero 2024, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía solicita 15 años y medio de cárcel para el hombre acusado de matar a su pareja y después quemar el cadáver el día de Navidad de 2020 en una finca de Gáldar, al noroeste de Gran Canaria, cuyo juicio ante jurado se celebrará la próxima semana en la Audiencia de Las Palmas.

El Ministerio Público, según recoge su escrito de acusación, entiende que R.M.C.G. es autor de un delito de homicidio y de otro de profanación de cadáver, y que concurren además las circunstancias agravantes de parentesco y género, motivo por el que solicita 15 años de cárcel por el primero de los tipos penales y 5 meses más por el segundo.

Asimismo, por el delito de homicidio también interesa la pena de 10 años de libertad vigilada una vez cumpla con la condena de prisión que se le imponga, y el abono de las costas procesales.

Los hechos que se enjuician por un jurado de la sección segunda de la Audiencia, en una vista que arranca el próximo lunes, sucedieron el 25 de diciembre de 2020, día de Navidad, en el interior de una infravivienda en la que acusado y víctima convivían desde hacía pocas semanas, en un descampado cercano al paseo de los Guanartemes, en Gáldar.

Los hechos ocurrieron en Navidad de 2020

Según el escrito de Fiscalía, durante la tarde-noche de Navidad inició una discusión entre ambos y, «movido por la intención de acabar con la vida» de su pareja, o al menos representándose esa posibilidad, R.M.C.G. le causó la muerte de una forma que no ha podido ser precisada, «pero que en ningún caso fue accidental».

Ello debido a que, tras dar muerte a su pareja, el acusado tiró en una zanja abierta próxima a su vivienda todas las pertenencias de la mujer, incluidos elementos como el colchón en el que dormía, su ropa y zapatos y documentación personal, arrastrando luego su cuerpo por el suelo para lanzarlo en el mismo lugar.

Acto seguido, siempre según los hechos descritos por Fiscalía, prendió fuego a todo ello, por lo que debido a la combustión que provocó y la duración de la misma, pulverizó gran parte de lo que se arrojó a la zanja, resultando imposible hallar ADN que facilitara la identificación de los restos óseos que se encontraron los investigadores tras limpiar.

Pese a ello, sí se encontró documentación como tarjetas bancarias, tarjeta sanitaria y el permiso de conducir de la víctima, que permitió identificarla como M.A.I.E.

Para no ser descubierto, el acusado ideó un plan de huida mediante el cual viajó en ferry hasta la isla de Lanzarote desde el puerto de Las Palmas el día 27 de diciembre.

Pero, tras tener conocimiento de que se iba a iniciar una búsqueda por la desaparición de M.A.I.E., el 30 de diciembre se personó en una comisaría de Policía Nacional de Arrecife y reconoció que había matado de un golpe a su pareja tras haber tenido una discusión y que quería entregarse.

«La actuación de R.M.C.G. al quitarle la vida a M.A.I.E. fue la exteriorización de una situación de dominación y control sobre ella que puso de manifiesto como expresión de superioridad y desigualdad sobre la víctima por ser una mujer mayor que él y con una salud debilitada«, ha destacado Fiscalía en su acusación.

El juicio en contra de este hombre arrancará el lunes con la selección del jurado y su declaración ante el tribunal en la Audiencia de Las Palmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios