Piden 6 años a una isleña por falso convenio de separación

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

La vecina de Las Palmas Elsa María del Pino M.L. comparecerá el martes que viene ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas para ser juzgada como presunta autora de un hecho a todas luces insólito: falsificar un convenio de divorcio contra su ex marido incluyendo una pensión alimenticia que no figuraba en el convenio real y demandarlo después por impago de pensión, logrando, lo que ya riza el rizo, que el demandado fuera condenado.

El presunto fraude que el Ministerio Fiscal imputa a la acusada le puede salir muy caro, ya que la acusación pública pide para ella una condena de seis años de prisión y que indemnice a su ex marido con la suma con la que supuestamente lo perjudicó con su jugada, 12.030 euros.

mendaz. Según el relato de la acusación pública, en julio de 2000 la acusada y su marido se separaron de mutuo acuerdo, aprobando un convenio regulador que no establecía ningún tipo de pensión alimenticia ni compensatoria para ninguno de los dos cónyuges.

La acusada, «con la intención de perjudicar» a su ex marido, redactó ella misma «de forma mendaz» un nuevo convenio regulador, sin firmas, en el que se establecía que él debía pasarle una pensión de 20.00 pesetas mensuales, y en el año 2007 instó un proceso de ejecución ante un juzgado civil reclamándole 6.377 euros. Así, la acusada logró que se embargara la cuenta bancaria de su ex.

No contenta con esta estrategia, en agosto de 2008 denunció a su ex por impago de pensión, lo que dio lugar a un proceso penal que acabó en el Juzgado de lo Penal número 3 con la condena del ex esposo como autor de un delito de abandono de familia a pagar una multa de 1.080 euros y a indemnizar a la víctima con 8.898 euros.

La defensa lo niega todo. En el juicio oral se aclarará la supuesta cadena de desatinos avalada reiteradamente por la Justicia.