Borrar
Unidad multidisciplinar de seguimiento de pacientes covid de HUC, con su coordinador, Orlando Acosta, en el centro. C7
Un 50% de las personas hospitalizadas por covid presenta secuelas respiratorias tras el alta

Un 50% de las personas hospitalizadas por covid presenta secuelas respiratorias tras el alta

Aunque los problemas respiratorios se atenúan con los meses, en ciertos pacientes persisten los daños pulmonares a nivel funcional y radiológico

Carmen Delia Aranda

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Domingo, 6 de diciembre 2020, 08:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las manifestaciones clínicas tardías apreciadas en los pacientes que han sufrido infección por el nuevo coronavirus SARS CoV-2 son variadas y múltiples, tanto en su intensidad como en su expresión. Algunos de ellos continúan presentando problemas respiratorios que pueden prolongarse durante meses.

«En aproximadamente la mitad de los pacientes que fueron hospitalizados por Covid-19 durante la primera oleada de esta pandemia se comprobaron alteraciones respiratorias en el momento de su alta», explica Orlando Acosta, neumólogo y coordinador de la Unidad Especializada en Enfermedades Pulmonares Intersticiales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), de Tenerife.

EFECTOS PROLONGADOS

  • Fibrosis pulmonar La secuela más grave en quienes han sufrido covid severo es la cicatrización del tejido pulmonar

  • Síntomas La tos, los problemas de oxigenación de la sangre y la dificultad al respirar remiten a los seis meses

  • Duración La mayoría de los pacientes se restablece en seis meses, pero pueden seguir presentado daños radiológicos

  • Otras huellas Cierta sensación de debilidad o la pérdida del olfato son otros efectos de la covid que pueden persistir

En la primavera de este año, la unidad puso en marcha una consulta específica de seguimiento de las personas que superaron el coronavirus, con la finalidad de evaluar las secuelas respiratorias que podrían quedar en algunos de ellos.

Desde entonces algo más de un centenar de pacientes están siendo sometidos a revisiones periódicas.

«Los pacientes seguidos han sido evaluados a los 8, 16 y 24 semanas después de su alta. Si bien se apreció que más de un 80% de los casos en seguimiento mantenían alteraciones clínico-radiológicas respiratorias a las 8 semanas de su alta, la tendencia a las 24 semanas ha sido a la mejoría con recuperación radiológica y funcional en buena parte de ellos», indica Acosta.

Respecto a la duración de estas alteraciones pulmonares, solo visibles en las pruebas diagnósticas sofisticadas como las tomografías con técnica de alta resolución y que persisten en algunos pacientes que superaron la enfermedad hace ya seis meses, Acosta se muestra cauto. «Obviamente no sabemos lo que va a pasar al año de haberlo sufrido, si desaparecerán la manifestaciones radiológicas de la enfermedad o quedarán como secuelas indefinidas», explica.

En todo caso, aunque esas alteraciones persistan después de un año, lo que sí parece es que la repercusión clínica de las mismas, como la tos, la dificultad respiratoria o los trastornos en la oxigenación de la sangre, serán escasas o irán a la mejoría en la mayoría de pacientes.

Esta unidad se ha centrado en el estudio de las consecuencias pulmonares, pero el coronavirus deja otros síntomas duraderos. «La repercusión de la infección es muy variable. Hay casos en los que la infección pasa con síntomas muy leves y otros en los que la expresión es más seria exigiendo el ingreso hospitalario y, en ocasiones, el uso de cuidados intensivos», apunta Acosta.

La principal huella que puede llegar a dejar la enfermedad, comenta del neumólogo, es «una fibrosis pulmonar, una situación de rigidez y cicatrización anómala irreversible de este órgano que compromete la mecánica pulmonar y la oxigenación de la sangre».

Sufrir debilitamiento corporal, trastornos del sueño o alteraciones neurológicas, como la pérdida del olfato o padecer pequeños lapsus de memoria, son otros de los efectos que puede dejar el coronavirus SARS-CoV-2 a su paso y que, en todo caso, no entran en el campo de evaluación de este equipo multidisciplinar enfocado en el estudio de las consecuencias respiratorias de la infección.

Por otra parte, desde septiembre, se ha puesto en marcha otra consulta de Medicina Interna en el hospital de la Candelaria, también en Tenerife, para realizar un seguimiento a los pacientes que han padecido la covid y estudiar las secuelas físicas desarrolladas.

u

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios