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Los periódicos impresos y sus webs son los que más confianza generanCarlos Benito
Miércoles, 7 de junio 2023, 23:45
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No es tan fácil informarnos sobre cómo nos informamos. Es decir, todos sabemos cómo lo hacemos nosotros mismos, pero, en una sociedad compleja y cambiante donde la información fluye cada vez por más canales, las tendencias resultan difíciles de discernir. A veces damos por hecho que todo el mundo hace el mismo uso de los medios que nosotros y después nos sorprendemos al comprobar que no, que los ciudadanos hemos desarrollado múltiples estrategias para mantenernos al día. La Fundación BBVA ilumina ahora esta cuestión con su 'Estudio sobre pautas de consumo de información', una encuesta que aspira a aclarar por qué vías nos enteramos los españoles de lo que pasa.
«Es evidente que se ha producido un cambio muy significativo en los canales de acceso a la información, con un protagonismo clave de Internet. Sin embargo, los medios convencionales se han adaptado y conservan su vigencia a partir de la reinvención y ampliación de canales y formatos», resumen los autores del estudio. En el fondo, hay algo que no ha cambiado en absoluto: el 75% de los ciudadanos considera que estar informado sobre la actualidad es «muy importante».
¿Y por qué esa «importancia»? Porque nos permite «entender lo que está pasando» (es un motivo que invocan siete de cada diez consumidores de información) y nos ayuda a la hora de «tomar decisiones» (un argumento que adquiere especial peso entre los adultos jóvenes y los que cuentan con estudios universitarios). Hay, de hecho, un 47% de la población que dedica más de una hora diaria a informarse, aunque los hábitos varían en función de la edad: los jóvenes se muestran particularmente propensos a repartir su consumo en múltiples consultas breves a lo largo de la jornada.
«Los medios convencionales siguen ocupando una parte fundamental del mapa informativo», concluye el estudio. Más del 80% de los ciudadanos recurren a la televisión, el 75% lee algún periódico (en papel o en versión digital) y el 63% escucha la radio. Lógicamente, los porcentajes suman más de cien porque ocho de cada diez españoles se sirven de más de dos medios: hay, de hecho, un 43% que sigue habitualmente cinco o más.
Si establecemos un ránking, hay un 31% que usa sobre todo la televisión, un 24% que prefiere los periódicos, un 20% que se inclina por la radio y un 17% que apuesta por las redes sociales. Los datos desglosados de la encuesta permiten averiguar que la tele tiene especial peso entre los mayores de 64 años; los periódicos, entre las personas con estudios universitarios, y las redes (esto no tiene tanto de sorpresa), entre los jóvenes.
Tres de cada cuatro españoles utilizan periódicos a la hora de informarse, pero el acceso a la prensa ha experimentado una revolución en la última década. De esos lectores, el 14% se centra solo en los diarios impresos y el 58%, exclusivamente en los digitales, mientras que hay un 26% que combina ambos formatos, no siempre de las mismas cabeceras.
Los periódicos se mantienen como la principal fuente de información en el mundo digital: de los ciudadanos que utilizan la red para mantenerse al día, el 59% consulta webs de diarios que tienen también edición impresa, un 53% lee medios exclusivamente digitales y un 50% sigue a los periódicos en las redes sociales. Dos de cada diez están suscritos a algún medio. En cuanto al mapa de confianza, los periódicos impresos obtienen el nivel más alto y, de hecho, el estudio muestra que los ciudadanos conceden más credibilidad a las webs de medios con edición impresa que a los que solo se publican en digital.
La forma más extendida de acceder a las noticias sigue siendo la de visitar directamente la web del medio y revisar su portada (lo hace el 80% de quienes se informan por Internet), seguida por la consulta en buscadores (74%) y los enlaces en redes (59%). De hecho, las redes se han convertido en «una vía de conexión con medios convencionales», ya que gran parte de sus usuarios siguen a algún medio (concretamente, son el 55%) o periodista (47%). Cuando reciben el 'link' a una noticia, los encuestados deciden su credibilidad en función de la persona que se lo envía (con una importancia de 6,7 sobre 10) y el medio que la publica (6,2).
El estudio de la Fundación BBVA indaga también sobre la penetración que han obtenido las distintas redes sociales en nuestra sociedad. Por este orden, las más populares son WhatsApp (la utiliza el 91% de los españoles mayores de edad), YouTube (58%), Instagram (46%), Facebook (45%), Twitter (23%), TikTok (20%), Telegram (18%), LinkedIn (14%) y Twitch (10%), pero lo más interesante es discriminar ese índice de uso en función de factores como la edad.
Los investigadores han comprobado, por ejemplo, que Instagram arrasa entre los jóvenes de 18 a 24 años (con un 92%, aún más que WhatsApp en el conjunto de la sociedad), que el grupo con mayor proporción de usuarios de Facebook es el de adultos de 35 a 44 años (con un 65%, que se queda en un 17% entre los menores de 24) o que Twitter no alcanza el 15% entre los mayores de 55.
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