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Por qué pedimos la aceptación de las 'cookies' en la web de CANARIAS7

Por qué pedimos la aceptación de las 'cookies' en la web de CANARIAS7

La instalación de estos rastreadores, que respetan el anonimato del usuario, optimizan su experiencia de navegación por la web

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de enero 2024, 07:38

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En respuesta a la nueva normativa europea en protección de datos, la página web de CANARIAS7 pregunta a los lectores que accedan por primera vez a sus contenidos si dan o no su consentimiento expreso para la instalación de 'cookies' en sus equipos.

Estos archivos sirven para rastrear la actividad del navegador del usuario respetando su anonimato. Favorecen así la experiencia de navegación, ya que, entre otras cosas, permiten sugerir contenidos al lector en función de sus gustos e intereses y permiten al medio ofrecer una publicidad útil y eficaz.

La financiación de un medio de comunicación digital tiene aún una importante dependencia de los ingresos procedentes de la publicidad, además de la aportación que supone el proyecto de suscripción. Los anunciantes sólo invierten en aquellos entornos donde su publicidad obtiene buenos resultados y esta eficacia tiene una relación directa con la capacidad de poder personalizar las campañas.

Las segmentaciones principales que se utilizan son la provincia desde donde se conecta el navegador y los sitios que ha consultado previamente. Esta información también es muy relevante para controlar el número de impactos que un lector puede recibir de la misma campaña para no tener una mala experiencia .

De este modo, los lectores de este periódico deberán tomar ahora una decisión. El consentimiento expreso a las 'cookies' permite acceder sin problemas a toda la oferta de los contenidos y ver publicidad más eficaz. Los que rechacen la instalación de 'cookies', en cambio, deberán abonar 3,99 euros para acceder a la web en una experiencia despersonalizada, en la que no habrá sugerencias de contenidos de su interés, ni acceso a publicidad segmentada para atender mejor sus necesidades.

El nuevo aviso responde a la actualización que la Agencia Española de Protección de Datos ha hecho de su guía para adaptar las páginas web españolas al marco comunitario. Con ello, tal y como ya han aplicado Francia, Italia o Alemania, se pretende mejorar la transparencia y «evitar patrones engañosos en redes sociales» al permitir en la práctica aceptar o rechazar estas 'cookies', pudiendo dar al consumidor una alternativa válida para el caso de que prefiera optar por no dar su consentimiento a los rastreadores.

Estas son algunas claves de la actualización:

¿Qué son las cookies?

Son pequeños archivos que se instalan en el ordenador o el dispositivo móvil del usuario para rastrear su actividad de manera anónima y ofrecer así una mejor experiencia y personalización de los contenidos y la publicidad que se presentan en el sitio web.

¿El seguimiento de la actividad es anónimo?

La navegación del usuario por la página web del periódico preserva siempre su anonimato. La 'cookie' tan solo reconoce si ese navegador ha visitado anteriormente contenidos similares de esa misma web o si ya ha recibido una determinada campaña de publicidad para responder de manera automatizada con acciones concretas que puedan mejorar su experiencia de consumo.

¿Qué cambia?

El usuario mantiene la decisión sobre sus datos. Con esta nueva actualización, los lectores que rechacen ahora las 'cookies' tendrán que abonar 3,99 euros al mes para poder acceder al mismo contenido que los lectores que sí han dado su consentimiento, aunque con una experiencia más reducida.

¿Quién lo cambia?

Los cambios llegarán a partir de la primera semana de enero en cumplimiento de la normativa europea Directrices 02/2022 emitida por el Comité Europeo de Protección de Datos y que cuenta con el visto bueno de la Agencia de Protección de Datos.

¿Qué tengo que hacer?

Si no has aceptado previamente el consentimiento para instalar las 'cookies' en este sitio web te saldrá un aviso legal informando de la nueva normativa comunitaria y las diferentes alternativas. Al aceptarlo, nada cambiará. Al rechazarla la personalización, el sistema ofrecerá la alternativa de pago para continuar leyendo las informaciones de tu periódico.

¿Hay antecedentes?

Sí. Esta actualización de la normativa europea ya se ha producido en otros países de la UE. Tras la actualización marcada por la Agencia Española de Datos, España adopta el mismo modelo aplicado en Alemania, Francia o Italia.

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