Borrar
Directo Mbappé sepulta al Barça
Imagen de archivo del inicio del curso en el Instituto de Educación Secundaria Alonso Quesada, en la capital grancanaria. JUAN CARLOS ALONSO
Los pediatras creen que para acabar con la pandemia será necesario vacunar a los niños

Los pediatras creen que para acabar con la pandemia será necesario vacunar a los niños

Los expertos opinan que el virus se refugiará en la población no vacunada y que lograr la inmunidad de rebaño requiere pinchar a los menores

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 13 de junio 2021, 08:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cada vez me gustan más jóvenes», decía hace unos días Mario de Diego, quien da voz humorística al coronavirus en Twitter. Lo cierto es que el virus está cada vez más acorralado ante el avance de la vacunación y busca a población más joven para replicarse. Un asunto que preocupa a los pediatras ya que, hasta ahora, la población infantil ha sido la que mejor ha encajado el efecto del Sars-Cov-2. «La incidencia del coronavirus ha sido mucho más benigna en los menores que en los adultos. No ha tenido el mismo impacto ni ha causado ingresos ni mortalidad», afirma el pediatra Abián Montesdeoca, quien indica que en Gran Canaria, desde el inicio de la pandemia hasta mayo, se han registrado 2.400 casos en menores de 15 años.

«La mortalidad de la covid en niños ha sido cero», asegura el pediatra del Equipo de Intervención Covid-19 de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria. No obstante, en las estadísticas epidémicas figuran dos niños fallecidos con coronavirus en Canarias, si bien la covid no fue la causante de estas muertes.

Sin embargo, a pesar de la escasa incidencia del coronavirus en la población infantojuvenil, protagonista de alrededor del 11% de las infecciones, los pediatras abogan por vacunar contra la covid a adolescentes y niños en cuanto las agencias del medicamento lo autoricen y las personas de mayor rango de edad hayan sido inmunizadas.

VOCES EXPERTASLuis Peña Sociedad Canaria de PediatríaYeray Nóvoa Asociación de Investigación PediátricaMartín Castillo de Vera Sociedad de Pediatría ExtrahospitalariaAbián Montesdeoca Equipo de Intervención Covid-19

«No le daría prioridad a la vacunación en los niños sobre otros grupos de riesgo», dice el pediatra y vicepresidente de la Asociación Canaria de Investigación Pediátrica (ACIP), Yeray Nóvoa, quien, sin embargo, sí que es favorable a vacunar a los menores una vez haya estudios suficientes que garanticen su seguridad y cuando los organismos oficiales lo aprueben.

En la misma línea se pronuncia el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas, Luis Peña, que entiende que se debe vacunar a los niños una vez los fármacos superen todos los ensayos clínicos pertinentes. «Como siempre, los estudios pediátricos van por detrás de los de los adultos, como ocurre en otros tratamientos», señala Peña.

«La idea es, evidentemente, que se vacune todo el mundo. Es la única manera de combatir la pandemia», dice el catedrático de Pediatría de la ULPGC.

«La vacunación de los niños no solo sería una cuestión de protección individual, sino por apuntalar la inmunidad de grupo. Todos hablamos de tener al 70% de la población vacunada en julio, pero estamos hablando del 70% de la población adulta. Tendríamos que conseguir coberturas más altas para lograr el deseado 70% que garantiza la inmunidad de grupo», sostiene el pediatra Martín Castillo de Vera, miembro del equipo de Intervención Covid-19 de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria quien advierte que, en los últimos meses, el porcentaje de niños infectados sobre el total de positivos ha subido al 15%. «El virus intentará infectar a las personas susceptibles y afectará cada vez más a población joven», apunta el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (Sepexpal), quien señala que las hospitalizaciones por covid están creciendo entre menores de 60 años.

«El virus va a circular especialmente en la población no vacunada y tiene posibilidades de mutar», coincide Montesdeoca, vicepresidente de Sepexpal. «Vacunar pronto a los adolescentes parece pertinente. Si esperamos a que mute y mate a niños, llegamos tarde. Esa es la base de la medicina preventiva», añade.

Por lo pronto, la Agencia Europea del Medicamento ya ha autorizado administrar Pfizer a la población de entre 12 y 16 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios