Párkinson Gran Canaria estrena sede tras 22 años en precario

18/11/2019

La asociación, que atiende a 80 pacientes, inauguró este lunes sus nuevas dependencias de Tafira. El edificio lo cedió el Ayuntamiento capitalino y la inversión corrió a cargo del Cabildo grancanario

Después de 22 años Párkinson Gran Canaria, «por fin» dispone de unas dependencias modélicas adaptadas a las necesidades de las personas que padecen esta enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento. Luisa Alemán, directora de la asociación, inauguraba con estas palabras el centro de día especializado en la atención a personas con Parkinson y a sus familiares, junto a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. «Gracias a la colaboración de ambas instituciones dejamos atrás la antigua sede que hacía tiempo ya era muy precaria y no cumplía con los requisitos de la atención de nuestros afectado para trasladarnos a un espacio en condiciones», señaló Alemán.

Se trata de un colegio, un edificio cedido hace unos años por parte de la Consejería de Educación por la falta de alumnos en la zona de Los Hoyos, Tafira, al Consistorio capitalino cedía a las asociación de vecinos para la realización de eventos. Cuenta con 374 metros cuadrados repartidos entre la zona interior y exterior, que después de la reforma subvencionada por el Cabildo grancanario, 120.000 euros, dispone de una zona de gimnasio, un área de psicología, huerto ecológico, piscina, rehabilitación al aire libre o terapia ocupacional, entre otros espacios, para la atención en estos momentos de 80 personas y sus familiares.

La novedad, según señaló Alemán, es que el nuevo espacio permitirá desarrollar el principal proyecto de la asociación actualmente que es el programa juvenil «porque cada vez llegan más jóvenes afectados que podrán tener la posibilidad de disponer de las instalaciones en horario de tarde».

Morales señaló que el «tercer sector, las ONG, juegan un papel fundamental allá donde no llega la administración pública. Sirven de apoyo a los profesionales de la medicina y también, en estos tiempos de recortes, de ayuda a la familia». Hidalgo recordó cuando la junta directiva acudió a su despacho a plantearle «la necesidad que tenían de un local nuevo y consideramos que este espacio era adecuado para ellos». «Este centro es clave, es un elemento complementario donde se están haciendo una labor social que debe ser apoyada por parte de las administraciones públicas», agregó.

Actos de presentación. Luisa Alemán (en el centro de la imagen), directora de la asociación Parkinson Gran Canaria inauguró ayer, a las 12.00 horas, las nuevas instalaciones en Los Hoyos en Tafira, con la presencia de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria (segundo por la izquierda), y Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (primero por la izquierda), en un acto en el que actuó un coro infantil y la cantante canaria Cristina Ramos.

Familiares y cuidadores.

Más del 80% de los cuidadores de los pacientes afectados de la enfermedad de Parkinson suelen ser sus familiares directos. Los cuidadores deben conocer la evolución de la enfermedad ya que, en los casos avanzados, las personas con enfermedad de Parkinson requieren de unos cuidados muy específicos, por eso en el nuevo centro de día también se atenderá a la familia del enfermo y se ofrecerá el servicio de respiro familiar.

Respiro familiar y precoces. El centro actualmente atiende a 80 personas aunque este número se verá incrementado porque se implantará en el nuevo centro sociosanitario el Programa de Enfermos de Párkinson de Inicio (EPI), es decir, a afectados en edad joven y además, ofrece un programa para el respiro familiar, servicios que antes «era imposible ofrecer a pesar que había mucha demanda por la falta de espacio y unas óptimas instalaciones», indicó Luisa Alemán.

  • 1

    ¿De quién es la responsabilidad por el fracaso educativo en Canarias que señala el informe PISA?

    Los alumnos.
    Los profesores.
    El Gobierno.
    La desigualdad social.
    Votar Ver Resultados