Yolanda Iratxe Serrano, responsable de Infancia en el Gobierno canario, en el Parlamento. / EFE

Con la pandemia Infancia ha detectado en Canarias a 75 menores en riesgo

Han aumentado las familias ajenas de acogida, pero no las adopciones pues la mayoría son niños y niñas de más de 6 años

LUISA DEL ROSARIO GONZÁLEZ Las Palmas de Gran Canaria

La crisis sanitaria por el coronavirus y sus efectos en la economía también se ha dejado notar en la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia. Así lo explicó ayer la responsable del área, Yolanda Iratxe Serrano, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria. De hecho, dijo, se ha detectado a 75 menores en situación de riesgo. De ellos, 50 siguen con sus familias biológicas, pero con seguimiento, mientras que otros 15 menores están en el sistema de protección.

Serrano desgranó algunas cifras de su departamento y se congratuló de que gracias a una reciente campaña organizada en el mes de mayo se habían apuntado otras 100 familias, de las que 45 están siendo valoradas para acoger a menores. Es la llamada acogida en familia ajena, una figura, advirtió, que «nunca puede ser la puerta de atrás para la adopción», dado que las motivaciones son distintas. Además, lamentó, las familias buscan menores de cero a tres años para adoptar, mientras que la mayoría de los niños y niñas del sistema de protección tiene más de seis.

«En los últimos años hemos visto un incremento importante para la medida acogimiento. En 2017 teníamos 186 menores en familia ajena, hoy hay 260», señaló Serrano. Sin embargo, la mayor parte de los acogimientos se realiza en la llamada familia extensa, 822, explicó. «Desde la crisis sanitaria hemos visto menores en situación de riesgo y declarados en desamparo. Tenemos que ser garantistas y es necesario preservar los núcleos familiares», reconoció Serrano. «Eran casos camuflados en la etapa previa a la pandemia, son casos de familias situación vulnerabilidad», añadió.

La directora de Protección a la Infancia también recordó que entre 2019 y 2020 habían logrado «25 reunificaciones con la familia de origen». En estos momentos Infancia se hace cargo de 1.923 niños y niñas.

Preparan una orden para remunerar a las familias extensa

La directora de la dirección de Protección a la Infancia y la Familia, Yolanda Iratxe Serrano, explico ayer que la mayoría de las familias extensas de acogida eran abuelos y abuelas y, por tanto, gente que vive de una pensión. Muchas de ellas, señaló, no están recibiendo la remuneración para la manutención de los y las menores en acogida. «Ya por fin vemos la luz. Esperamos que, de cara a 2021 lo tengamos. Estamos trabajando en una orden para que se remuneren todos los acogimientos familiares como se hace con la familia ajena y especializada. Ya se viene remunerando manutención, pero los menores de familias extensas también comen, se visten, necesitan libros... Y yo creo que es un gran paso el poder remunerar a todas las familias acogedoras extensas por la manutención», afirmó Serrano.

Según los indicadores de 2015, esta remuneración oscila entre los 7 y los 25 euros al día por menor.