Borrar
El volcán de Cumbre Vieja, visto desde el municipio palmero de Los Llanos. EP
La Palma registra el mayor terremoto desde la erupción, de una magnitud de 5,1

La Palma registra el mayor terremoto desde la erupción, de una magnitud de 5,1

El volcán ha provocado daños por 906 millones y el Gobierno pedirá ya a Bruselas dinero del Fondo de Solidaridad

r. c.

Madrid

Viernes, 19 de noviembre 2021, 19:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un nuevo desbordamiento de lava en el volcán de La Palma se produjo este viernes, según informó Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La lengua, que se dirigía al oeste, se sumó a la aparecida a última hora del jueves y que presentaba un estado muy fluido. Ello hizo que se reactivaran tres coladas de las once con que cuenta el volcán.

La lava invadió explotaciones agrícolas y viviendas, aunque se movía despacio, a unos 20 metros por hora. De hecho, el comité científico preveía que ralentizara su avance más conforme fuera pasando el tiempo.

Asimismo, se registró un terremoto de magnitud 5,1 en la madrugada del jueves al viernes, la magnitud más elevada desde el inicio de la erupción. El temblor se dejó sentir en la isla y su hipocentro se localizó a 36 kilómetros de profundidad.

Noticia Relacionada

La crisis volcánica ha producido hasta ahora daños por 906 millones de euros, estiman las instituciones locales. Las edificaciones afectadas ascendían este viernes a 2.731, según datos del sistema de satélites europeo Copernicus. A su vez, las coladas han hecho que la lava ocupe ya una superficie de 1.048 hectáreas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visita en la isla, dijo anoche que ya han comunicado a Bruselas que pedirán la activación del Fondo de Solidaridad de la UE para que costee parte de los daños en La Palma. El plan oficial de reconstrucción prevé por ahora 225 millones. A su vez, el Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado 33,6 millones en indemnizaciones para necesidades urgentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios