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Nuevo modelo de atención virtual para las víctimas de violencia en Tenerife

Nuevo modelo de atención virtual para las víctimas de violencia en Tenerife

Se quiere reforzar la información y asistencia integral que se presta a las víctimas de las violencias de género de la isla

efe

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 3 de febrero 2022, 16:05

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El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife trabaja en la creación de un nuevo modelo de atención virtual con el que se quiere reforzar la información y asistencia integral que se presta a las víctimas de las violencias de género de la isla.

Según ha explicado este jueves la consejera de Acción Social, Marián Franquet, en un comunicado, el objetivo es garantizar la accesibilidad universal a los recursos de la Red de Atención Especializada de Tenerife, y llegar a aquellas personas que requieran adaptaciones específicas.

«Se trata de una iniciativa incluida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con la que queremos sumar nuevos mecanismos y canales que faciliten la comunicación bidireccional entre el Cabildo y las víctimas de violencia machista, teniendo en cuenta la realidad y las barreras a las que se enfrenta cada persona por cuestiones diversas, relacionadas con su capacidad, el idioma o el entorno en el que viven», añade.

Marián Franquet ha destacado al mismo tiempo la oportunidad que esta herramienta brinda para obtener nueva información y datos con los que ponderar y mejorar la asistencia prestada, de acuerdo con las consultas, sugerencias o valoraciones que remitan las mujeres atendidas.

Para ello y como paso previo, el IASS contará con la colaboración de Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife, un proyecto impulsado por el Cabildo en colaboración con la Universidad de La Laguna, al que se le ha encargado realizar el diseño del prototipo.

«Nuestro propósito es explorar y analizar los modelos ya existentes, así como los parámetros que hay que tener en cuenta para garantizar la accesibilidad universal de las herramientas virtuales y potenciar, al mismo tiempo, el servicio que se presta a las víctimas, garantizando en todo momento su seguridad», ha subrayado la consejera.

Entre las funciones del Laboratorio se incluye también la planificación y puesta en marcha de diversas acciones para favorecer la participación en el proyecto de los diferentes colectivos implicados de manera directa en el servicio de atención a víctimas de violencia de género, así como a las familias y la ciudadanía, en general.

«La mejor forma de garantizar la efectividad de este nuevo instrumento de comunicación es contando con la opinión de la mujeres, adolescentes, niñas y niños que son víctimas de este tipo de violencia, pero también de los profesionales vinculados directamente con el servicio que se les presta, tanto en el marco de la Red de Atención Ciudadana, como a través de otras administraciones», destaca Franquet.

Marián Franquet incide en que el objetivo es diseñar un modelo virtual que incluya y tenga presente las dificultades a las que se enfrentan determinadas mujeres que son víctimas de violencia machista como pueden ser extranjeras con barrera idiomática, mujeres con discapacidad sensorial o intelectual y mujeres mayores o de ámbito rural.

Para la ejecución de esta primera fase del proyecto el Laboratorio de Innovación Pública contará con un presupuesto de 15.000 euros.

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