Expedición del primer DNI Europeo en España. / EFE

Así es el nuevo DNI Europeo, con palabras en inglés y obligatorio desde agosto

La nueva versión del documento de identidad electrónico incorpora varias novedades y actualiza su imagen

EUROPA PRESS Madrid

Con palabras en inglés, obligatorio desde el 2 de agosto (llevarán ese fomato los que se tramiten a partir de esa fecha) y que dejará obsoleto al actual DNI en 2031. Hoy se ha presentado el nuevo DNI Europeo, un documento que introducirá novedades en la documentación de los españoles a partir del verano y que incorpora nuevas medidas de seguridad para cumplir con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE desde este verano. De esta manera, España adapta el DNI a la legislación de la UE sobre identidad digital.

La nueva versión del DNI electrónico incorpora varias novedades:

- Incluye la denominación en inglés (National Identity Card), puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en, al menos, otra lengua oficial de las instituciones de la UE.

- Actualiza su imagen: en el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas

- Incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles

- Los documentos de identidad expedidos por los Estados miembros se elaborarán en formato ID-1 e incluirán una zona de lectura mecánica

- Los documentos de identidad incluirán un medio de almacenamiento de alta seguridad que contendrá una imagen facial del titular del documento y dos impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.

Tres grupos que no tienen por qué poner las huellas dactilares

- Los menores de 12 años podrán estar exentos de la obligación de facilitar las impresiones dactilares.

- Los menores de seis años estarán exentos de la obligación de facilitar las impresiones dactilares.

- Las personas a las que sea físicamente imposible tomar las impresiones dactilares quedarán exentas del requisito de facilitarlas

Cuando sea físicamente imposible, con carácter temporal, tomar las impresiones dactilares de cualquier dedo del solicitante, los Estados miembros expedirán un documento de identidad temporal con una validez igual o inferior a 12 meses.

Validez

- El periodo de validez de los documentos de identidad será de cinco años como mínimo y de diez años como máximo.

- Los documentos de identidad que no cumplan los requisitos establecidos dejarán de ser válidos a su expiración o a más tardar el 3 de agosto de 2031, si esta fecha es anterior.

- Los documentos de identidad de las personas que tengan 70 años o más el 2 de agosto de 2021, que cumplan las normas mínimas de seguridad establecidas en la parte 2 del documento 9303 de la OACI y que incluyan una zona de lectura mecánica funcional, dejarán de ser válidos a su expiración.

El primer DNI Europeo en España, para una conocida actriz

La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital.

El nuevo DNI Europeo ha sido presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Móstoles y la primera persona en recibirlo en españa ha sido la actriz Luisa Martín, la inspectora Miralles en la serie televisiva 'Servir y proteger'.