Las nuevas medidas para frenar la quinta ola en Canarias

Tenerife sube a alerta extrema y Gran Canaria y La Palma, al nivel 3. Lanzarote, La Graciosa y La Gomera suben al nivel 2 y El Hierro se mantiene en el nivel 1

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Estas son las medidas en vigor en las islas en nivel 1, nivel 2 y nivel 3 de alerta por coronavirus. Aunque todas las nuevas condiciones en el nivel 4 en el que se encuentra Tenerife se anunciarán el próximo lunes cuando se publiquen en el Boletín Oficial de Canarias, el consejero de Sanidad, Blas Trujullo, avanzó ayer algunas medidas en esta isla. A esto se podría sumar el toque de queda desde las 00.00 hasta las 06.00 horas si el Tribunal Supremo admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Canarias contra el auto del TSJC que desestimaba la petición.

En el nivel 3 (Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma)

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas después de las 22.00 horas en comercios minoristas. Cierre de actividades, servicios o establecimientos en horario nocturno, entre las 00:00 horas y las 6:00 horas (salvo actividades recogidas en la norma). También el cierre antes de las 22:00 horas de parques, playas y espacios públicos en los que sea previsible la celebración de «botellones» y se produzcan aglomeraciones.

Los centros y parques comerciales tendrán un aforo máximo del 25% y el transporte público regular terrestre, urbano y metropolitano tendrá un aforo del 33% y se reforzarán las líneas de mayor afluencia.

Las nuevas restricciones conllevan cierre de zonas de acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos con pernoctación.

Están prohibidos en espacios cerrados los espectáculos con coros, bandas, orquestas o grupos musicales en los que no se pueda mantener el uso continuo de mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal. Estas restricciones se mantendrán también en Tenerife hasta que pase oficialmente al Nivel 4 el próximo lunes.

En el caso del nivel 2, donde se encuentran Lanzarote, La Graciosa y La Gomera

El aforo entre no convivientes en espacios públicos y privados. Se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de 6, salvo en el caso de convivientes. Si el grupo incluye tanto personas convivientes como no convivientes este no excederá de 6 personas.

Medidas específicas para actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías. Se reduce el número de comensales por mesa a 6 personas y el cierre antes de las 00.00 horas. En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento, el aforo máximo autorizado será del 75% con 6 comensales por mesa y del 50% en el interior, con 4 comensales por mesas y con un máximo autorizado de 2 personas en barra, con distancia de seguridad entre ellas de 2 metros.

En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento quedan prohibida las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas, tales como bailes, karaokes, etcétera.

El Hierro se mantiene en el nivel 1.

Para las reuniones de personas tanto en espacios públicos como privados: 10 personas, en lugares de culto el aforo es del 75 %, en las terrazas, se autorizan el 100 % de aforo y 10 comensales por mesa. Los restaurantes deben llevar un registro de los clientes que consuman en su interior, con nombre completo, DNI, fecha y hora del servicio, para facilitar el seguimiento de los posibles contactos con clientes que den positivo en covid-19.

Las discotecas y locales de ocio nocturno pueden abrir en Canarias hasta las 2.00 de la madrugada,

En velatorios y entierros al aire libre, se autoriza un máximo de 20 personas en todos los niveles de alerta, que se reducen a 10 en interiores, en gimnasios e instalaciones deportivas de interior el aforo está fijado en 75 %.

Tenerife: Nuevas medidas para el nivel 4

Según el acuerdo aprobado hoy, al objeto de reducir el riesgo sanitario y como medida complementaria a las que ya son de aplicación en este sector, será necesario presentar, para los mayores de 18 años, el certificado de vacunación COVID-UE, o presentar una Prueba Diagnóstica de Infección Activa negativa (realizada en las últimas 72 horas) o haber superado la infección en los últimos seis meses para poder acceder al interior de los locales de restauración y hostelería de las islas que se encuentren en el nivel de alerta 4.

Una medida que será recogida el próximo lunes en el BOC y que afectará también al acceso a interiores de los establecimientos deportivos y culturales. Según explicó el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, el incremento de los contagios requiere adoptar medidas que ayuden a controlar la pandemia en el marco de actuación que tiene el Gobierno autonómico actualmente.

En este sentido, señaló que activar la utilización del certificado covid para las islas que estén en nivel 4, permitirá ampliar los aforos que estaban establecidos hasta ahora en ese nivel, al igual que se aumentará el horario de cierre de la actividad a las 24.00 horas. A partir del próximo lunes, las islas que estén en nivel 4 mantendrán los aforos del nivel 3, pero todas las personas tendrán que portar un certificado de vacunación, de prueba diagnóstica negativa o bien el certificado de haber pasado la enfermedad para acceder a los espacios interiores que recoja la norma.

El consejero de Sanidad informó también que en la sesión de hoy se acordó modificar el horario de cierre en las islas que estén en nivel 4, de modo que no se cerrará a las 18 horas, sino que se aplicará el cierre de las 24.00 a las 06.00 horas.

Asimismo, recordó que la utilización del certificado sanitario (vacunal, de prueba diagnóstica o de haber pasado la enfermedad) ya se venía aplicando a las islas en nivel 3, de modo que el aforo del 40 por ciento permitido en interior de establecimientos de restauración era elevable al 50 por ciento en el caso de que un mínimo del 10 por ciento de los usuarios tuviera la pauta de vacunación completa. Por tanto, se permite en nivel 3 un máximo de 4 personas si se trata de no vacunados y de seis si cuentan con vacunación completa.