Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
«No puede ser que la protección dependa de la zona donde vives»

«No puede ser que la protección dependa de la zona donde vives»

La Guardia Civil reconoce las diferencias en recursos materiales y humanos con la Policía Nacional

Viernes, 17 de julio 2020, 02:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reconoce que existe diferencia de medios materiales y humanos entre este cuerpo -con competencias en las zonas rurales- y la Policía Nacional, que tiene su ámbito de actuación en las grandes áreas poblacionales y capitales de las islas. La Benemérita, apunta, tiene menos recursos desde «todo punto de vista».

Al respecto, desde esta organización se señala que «no puede ser que la protección que tenga una víctima en Canarias dependa de la zona en la que reside». Por eso, asegura que se han dirigido «en infinidad de ocasiones», tanto a la Dirección General de la Guardia Civil como a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género con el objetivo de que se forme a los agentes que prestan estos servicios y se cree una especialidad dentro del cuerpo, igual que la Policía Nacional tiene las Unidades de familia (Ufam). Esta demanda no sólo se ha llevado a cabo en Canarias, sino que la AUGC la ha presentado en todas las comunidades a sus respectivas delegaciones del Gobierno.

Destaca la organización que recientemente se ha reunido con la nueva delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, e «igual que siempre que tenemos una entrevista con algún cargo público», le hicieron llegar sus reivindicaciones, entre las que figuran la formación en Igualdad y Violencia de Género. Agrega que la delegada «conoce las precariedades» de la Guardia Civil en esta materia, y «confiamos en que aporte su granito de arena para que se forme a los agentes y se cree una unidad sobre violencia de género como especialidad dentro de la institución».

Esta misma petición, explica AUGC, «se la hemos hecho a todas las diputadas y senadoras canarias con las que nos hemos reunido».

Puntualiza que los equipos de Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil -que se encuadran dentro de las unidades de policía judicial- disponen de «cinco o seis efectivos para toda la provincia», pero sólo actúan cuando se registran víctimas mortales.

Las Unidades de Familia (Ufam) de la Policía Nacional, en cambio, son «un servicio policial integral que presta atención personalizada y especializada a las víctimas de violencia de género».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios