Imagen de Las Manchas, uno de los barrios evacuados por la proximidad al volcán. El colegio está evacuado. / S.F

Los 60 niños de los colegios de Los Campitos y Todoque, engullidos por la lava, regresan hoy a las aulas

La directora y docente del colegio de Todoque, la grancanaria Alicia Martín, apunta que lo primero será arropar a los pequeños y trabajar con ellos para que expresen y «echen fuera» lo que llevan dentro. Muchos han perdido su casa además de su centro educativo

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Unos 4.600 niños del Valle de Aridane, de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, volverán hoy a las aulas después de casi un mes sin colegio. Desde que el volcán entró en erupción, el pasado 19 de septiembre, los niños de estos municipios no han tenido clase. Aunque se iban a reanudar el pasado día 13 las complicaciones de la erupción, con las nuevas coladas, y de la calidad del aire por la entrada de la lava en el polígono industrial del Callejón de la Gata y la emisión de gases obligó a retrasar la vuelta al cole.

Entre los 4.600 niños, volverán a las aulas los 60 pequeños que iban a los dos colegios que desaparecierons sepultados bajo la lava. Se trata de las escuelas unitarias de Los Campitos y de Todoque. Muchos de ellos además han perdido su vivienda. Así que los primeros días el trabajo de los docentes se centrará en la parte emocional y en lograr que los niños expresen y saquen fuera lo que sienten. La directora del colegio Todoque y también docente, la grancanaria Alicia Martín, asegura que los niños están deseando volver al colegio para reencontrarse con sus amigos y recuperar parte de su rutina.

Martín logró sacar del centro de Todoque material y juegos de los pequeños que ha vuelto a colocar en el nuevo centro para que les sea familiar y lo identifique como propio y cercano. Muchos de estos niños han perdido su casa además de su centro educativo.

Los niños de estos dos colegios junto con el de Puerto Naos, que está evacuado al igual que toda la localidad, han sido reubicados en el centro Princesa Acerina, en donde se ubicaba la escuela de música del Cabildo de La Palma. En cuanto a los alumnos de los otros dos colegios que se ubicaban en zonas evacuadas, el de Jedey y el de Las Manchas, han sido reubicados en otros dos centros. Los de Jedey en el Adamancasis de El Paso y los de Las Manchas, en el colegio El Roque, en Los Llanos.