El Negrín criba a los 32 pacientes e investiga otro brote de covid-19
El primer foco se detectó en el servicio de Medicina Interna y el segundo afectaría al servicio de Digestivo al dar positivo un usuario dado de alta recientemente
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín está cribando a todos los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna, ubicado en la planta 6BD, que dispone de 32 camas. Esta manaña el centro sanitario confirmaba el brote de covid-19 en el citado servicio en el que han dado positivo cuatro pacientes y dos profesionales. El centro sanitario investiga un posible segundo foco en el servicio de Digestivo en la quinta plana tras registrarse un positivo en un paciente que había sido dado de alta recientemente.
El hospital activó desde que se detectaron los primeros casos el protocolo covid y procedió a intensificar tareas de limpieza y desinfección, a no ingresar a pacientes en esa planta, a la prohibición de visitas y como medida general se vuelve a reducir a una hora las visitas en planta de hospitalización.
Según los últimos datos sobre brotes hechos públicos por la administración, información que ofrece cada miércoles, Canarias registra 30 brotes nuevos con 185 casos de los cuales 13 han precisado ingreso y una persona ha fallecido. Estos 30 brotes nuevos se unen a los 99 activos en seguimiento ya declarados en semanas anteriores.
De los 30 brotes registrados, 20 se han producido en Tenerife, 8 en Gran Canaria, uno en La Palma y uno en Fuerteventura. Por ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 21 son brotes familiares, cuatro sociales, cuatro laborales y uno se notificó en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín con cinco afectados (tres pacientes y dos profesionales).
En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto cuatro brotes de origen familiar, de los cuales tres son de Gran Canaria con 18, 15 y 14 casos cada uno y uno de Tenerife con 10 personas afectadas. Hay que resaltar también que los brotes familiares de esta semana se han producido entre familiares no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote. En cuanto a la situación de Tenerife, de los 20 brotes registrados en esta isla, 13 son de origen familiar todos con transmisión entre no convivientes, 4 de origen social y 3 de origen laboral.
Asimismo, entre los más numerosos se han registrado tres brotes asociados a celebraciones sociales, uno en Tenerife, con once afectados por un cumpleaños familiar, y dos en Gran Canaria, uno por un almuerzo familiar con once afectados y otro por una reunión de un grupo-parranda con ocho personas contagiadas.
En cuanto al brote sanitario, se ha notificado uno en el Hospital Quirón Salud con 10 personas afectadas, tres de ellas hospitalizadas. Con respecto al brote deportivo, se notifica el ya informado en La Palma registrado el pasado fin de semana, con 28 personas afectadas.