El Cabildo de Gran Canaria promueve el uso seguro y responsable de las redes sociales entre la juventud

La asociación Opciónate y la Unidad de Participación Ciudadana crean un «ciberpasaporte por un mundo mejor»

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La a sociación Opciónate, con la financiación y apoyo de la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, ha presentado un « ciberpasaporte para un mundo mejor», un certificado p ara fomentar la ciudadanía digital y el uso responsable de las redes sociales, especialmente entre la población joven.

Este certificado digital, que se obtiene tras responder un cuestionario online, pretende ser un instrumento para concienciar sobre la importancia de ejercer una ciudadanía activa y positiva en las redes sociales y de construir espacios seguros de convivencia. La elaboración de este instrumento de concienciación ha c ontado con la participacion de más de cuarenta estudiantes y docentes de los IES José Zerpa de Vecindario, Cipriano Acosta de Bañaderos y Francisco Hernández Monzón de la capital insular.

El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, explicó que « los y las jóvenes son los que más tiempo pasan en las redes sociales y por lo tanto los más expuestos a los discursos de odio o el acoso que abundan en ellas, por lo que muchos jóvenes están desprotegidos y adoptan actitudes de riesgo». Por ello considera importante que las instituciones públicas y la comunidad educativa se impliquen para promover activamente «un uso responsable de las redes sociales».

El cuestionario online y la descarga del ciberpasaporte, en caso de obtener la puntuación mínima que certifique el compromiso con la ciberseguridad y el respeto a las demás personas en el mundo digital, puede realizarse pinchando aquí. Esta campaña forma parte del proyecto `Jóvenes por una ciberciudadanía democrática