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Las seis horas que pararon el mundo
Redes sociales

Las seis horas que pararon el mundo

La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram pone en relieve la vulnerabilidad de las conexiones digitales por los protocolos de Internet. A Mark Zuckerberg se le esfumaron 5.000 millones de euros en uno de los peores días de su vida

Isaac Asenjo

Madrid

Martes, 5 de octubre 2021, 15:58

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Este 4 de octubre pasará a la historia por ser uno de los peores días en la vida de Mark Zuckerberg. El mismo día que se reveló la identidad de la empleada de Facebook que había filtrado documentos internos comprometedores para la compañía, la red social con sede en Menlo Park sufrieron junto WhatsApp e Instagram la peor caída total de su historia reciente. Muchos expertos en informática no dudan en achacar el fallo a un error humano. Twitter ocupó el lugar de refugio para expresar opiniones y quejas mientras que el apagón digital de seis horas de duración y que afectó aproximadamente a 3.500 millones de usuarios, provocó que al jefe de estas aplicaciones se le esfumaran 5.000 millones de euros. Facebook ha perdido un 7,74% en Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13% en el último mes.

¿Por qué se ha producido? El fallo global tuvo su origen en los sistemas de dominio (DNS), es decir, los que traducen direcciones IP, difíciles de recordar, a dominios más fáciles de memorizar y que todos usamos, como por ejemplo facebook.com, así como al llamado BGP (siglas de Protocolo de Puerta de Enlace) uno de los sistemas que se utiliza en la red para llevar lo más rápido posible el tráfico a donde se necesita. Dos elementos que son en gran medida la base de cómo funciona internet.

«Cuando se borran las tablas de enrutado es imposible llegar a ti. Las apps no saben encontrar el camino hacia el contenido. Un ejemplo simplificado es que si quiero ir de Madrid a Berlín y se borran las carreteras, no lograré llegar», explica Rafael Merino, Tecnólogo y experto en gestión de servidores. Los BGP serían algo así como las señales que te indican por qué localidades debes pasar para poder llegar a la Puerta de Brandeburgo. «Los caminos hacia Facebook y hacia lo que éste ejecuta ya no existían», detalla.

«Internet es una red de redes, y hace uso de grandes routers que tienen a su vez enormes listas actualizadas de las posibles rutas que se pueden usar para llevar un paquete de datos desde el origen al destino», cuenta el experto. La interrupción del tráfico de la red al filo de las 17.40 horas del lunes y que se restableció sobre las 23.45 de la noche, tuvo un efecto dominó debido al cambio de configuración de los routers troncales que coordinan el tráfico de la red entre los centros de datos de la compañía. «Facebook se borró a sí mismo por accidente. Las rutas de Internet de la empresa (BGP) fueron retiradas por error durante el mantenimiento», explica el CEO de Cloudflare, Matthew Prince.

¿Por qué la incidencia duró tanto? «Los sistemas internos de Facebook están todos en el mismo lugar y por ello el diagnóstico y resolución del problema se retrasó. No solo afectó el acceso desde el exterior sino a la propia plataforma de comunicación interna de la compañía», expone Eusebio Nieva, director técnico de la empresa de ciberseguridad Check Point. «Para solucionarlo han tenido que enviar de urgencia un equipo hasta su datacenter y restaurar una copia de las rutas BGP, propagándose al resto del mundo con la nueva configuración», expone Merino.

Los expertos desechan que tras el suceso se hayan «borrado cuentas» o vendido datos al ser a «nivel infraestructura de red». «El problema no tuvo nada que ver con un ataque, en caso de una intrusión hubiera sido otro tipo de fallo», aclara Nieva. «Descartamos una ofensiva interna y es muy improbable que esta caída haya dejado expuesta alguna vulnerabilidad nueva», apunta Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España.

¿Va a volver a suceder? Se trata de un fallo común en la Red de redes, pero que amplifica su magnitud cuando golpea a los gigantes tecnológicos. Un problema que pone el foco además en la excesiva dependencia de los servicios de Internet a nivel global. El pasado mes de julio, un fallo en los servicios de la compañía estadounidense de servicios en la nube Akamai provocó interrupciones en el servicio de compañías como Airbnb, Playstation Network, Steam, ING o BBVA, entre otros. Más notable fue el defecto ocurrido en la red de distribución de contenidos Fastly, que en junio dejó paralizadas a miles de webs de todo el planeta entre las que se encontraban Amazon, Reddit, Chartbeat, Spotify, plataformas de streaming como Twitch, o algunos de los diarios digitales más importantes a nivel mundial. El proveedor explicó que la acción inocente de un cliente activó un error de software que permanecía oculto en un programa informático y causó la caída generalizada.

Estos incidentes, así como la caída de los servicios de Alphabet (Google, Gmail, Youtube y el servicio de almacenamiento en la nube) el pasado diciembre han puesto en relieve la vulnerabilidad de las conexiones digitales y la debilidad del sistema sobre el que se asienta la Red.

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