Imagen de archivo. / Arcadio suárez

El 30% de mujeres mayores no tiene ni 2.000 euros de patrimonio financiero

Un estudio de la Fundación 'la Caixa' apunta que existe una brecha de género con respecto a la riqueza a partir de los de 65 años. Los hombres viven en hogares con más patrimonio que ellas y poseen unos 16.000 euros más de riqueza media equivalente

EFE Barcelona

Un estudio de la Fundación 'la Caixa' apunta que existe una brecha de género con respecto a la riqueza a partir de los de 65 años entre los hombres y las mujeres mayores y destaca que ellas, en un 31 % de los casos, cuentan con menos de 2.000 euros de patrimonio financiero disponible.

Es una de las principales conclusiones del estudio «Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?» elaborado por el Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa', a cargo del investigador Diederik Boertien, del Centro de Estudios Demográficos.

Con menos de 2.000 euros de patrimonio disponible están también el 25 % de los hombres mayores de 65 años (6 puntos menos que ellas).

Los hombres mayores viven en hogares con más patrimonio que las mujeres mayores y poseen en torno a 16.000 euros más de riqueza media equivalente, según una las conclusiones del estudio.

El análisis apunta que la brecha de género con respecto a la riqueza se produce porque, «después de los 65 años, las mujeres tienen mayores probabilidades de vivir solas que los hombres, lo que guarda relación con la diferencia de edad entre los hombres y las mujeres que viven en pareja, así como con la menor esperanza de vida de los hombres».

El patrimonio, recuerdan, constituye un recurso económico «fundamental» para la población de edad avanzada, que a menudo dispone de pocos ingresos y en España, las mujeres mayores tienen más probabilidades que los hombres mayores de vivir en hogares con un patrimonio muy escaso, «por lo que corren un riesgo más elevado de sufrir situaciones de privación económica grave«.

El Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa' trabaja para aportar diagnósticos sobre la realidad social en las áreas de conocimiento relacionadas con los grandes ámbitos de actuación de la Fundación 'la Caixa': social, educativo, cultural y de investigación