Cada día mueren en Canarias ocho personas en las listas de espera de la dependencia
En 2021 han fallecido 2.858 de las cuales 1.919 estaban reconocidas, pero no recibían la prestación. Las islas, la tercera región con más dependientes en el limbo
L.R.G.
L
Lunes, 3 de enero 2022, 01:00
43.381 personas han fallecido este año en España en las listas de espera de la dependencia, el 6,5% de ellas en Canarias, es decir, 2.851. Son los datos que ha hecho públicos la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, y en los que se destaca que el tiempo de espera medio para que a una persona en España se le tramite la dependencia es de 430 días. Esa cifra en las islas se eleva en ocasiones hasta el doble.
A juicio de la asociación, en España se está «abandonando sin atenciones a las 423.265 personas que están a la espera de un procedimiento», y, además, el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades no conseguirán el objetivo del Plan de Reducción de las listas de Espera del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aprobado en abril y que pretendía reducir las listas de espera en 60.000 personas. Para Canarias se estimaba una cifra de 5.000 altas netas, cantidad que tampoco se ha alcanzado. De hecho, según la información del último informe del SAAD, en las islas ha crecido el número de personas que reciben la prestación en 1.441.
En el conjunto nacional, la lista de espera «solo baja un -11,3% (-26.278 personas) en lo que va de año, aunque aumentan las personas beneficiarias en 87.701 (+7,2%)», señala la asociación.
De los 2.851 fallecimientos en Canarias de personas que estaban en la lista de espera de la dependencia este año, es decir, que mueren ocho personas al día esperando por la dependencia, 1.919 ya tenían su derecho reconocido, lo que se conoce como el Plan de Atención Individualizado (PIA), sin embargo, no estaban recibiendo prestación alguna.
Además, otras 932 personas murieron mientras se tramitaba su expediente.
Precisamente Canarias se había comprometido en ese plan de choque del Ministerio a contar con una solución informática para la gestión de estos expedientes que permitiría «un aumento de la eficiencia administrativa y reducción de los tiempos de espera a través de la implantación de un sistema de información propio que aúne toda la documentación y gestión del procedimiento actualmente dispersa en SISAAD, hojas de cálculo y otras bases» al tiempo que permitiría una mayor coordinación de los cabildos Insulares y ayuntamientos». Para esta solución informática se había destinado casi un millón de euros y la previsión era adjudicar el contrato en el primer semestre del año. Nada de ello se ha cumplido.
Es más, en estos momentos Canarias es la tercera comunidad con mayor número de personas en el limbo de la dependencia (27,5%), por detrás de Cataluña (31,8%) y La Rioja (31,2%). En el otro lado de la balanza se encuentra Castilla y León, con solo un 0.15%, o Navarra, con el 4,1%.
Aragón y Asturias han sido las que en mayor porcentaje han reducido su lista de espera un 36,7% y 33,7% respectivamente. Mientras que Canarias (+24,2%), Murcia (+14,1%), La Rioja (+12,5%) y Cataluña (+5,5%), «a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en este año». Para la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales una de las claves de este fracaso es «la burocracia en los procedimientos».
En 2021, tras el parón que supuso el 2020 por la pandemia, parece que «el SAAD se reactiva, pero ha sido en gran medida a base de servicios de bajo coste dirigidos a las personas dependientes con grado I y porque las prestaciones y servicios son cada vez de menor intensidad», señala la asociación.