Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Este procedimiento –en el que se acusa al juez Salvador Alba de haber cometido los delitos de prevaricación judicial, cohecho, falsedad, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos con la presunta intención de perjudicar a su compañera de carrera Victoria Rosell–, entra de esta manera en su recta final tras la decisión de mantener en el tribunal a Julio Wood. Y lo ha hecho la Sala de lo Penal del TSJC después de que Alba alegara en su escrito de recusación que Wood mantenía una relación de amistad con Victoria Rosell y Miguel Ángel Parramón –mencionado en la transcripción de la Guardia Civil–, hechos que negó el propio magistrado afirmando que la misma debía de ser «enmarcada dentro de las relaciones existentes entre compañeros sin más», rechazando todos los argumentos esgrimidos por el procesado.
Ahora, con el tribunal ya constituido, solo falta que el mismo se pronuncie sobre la admisión de la prueba que han propuesto tanto las acusaciones como la defensa, además de una prueba previa interesada por Salvador Alba que es el volcado del dispositivo de grabación y el pen drive que entregó en su momento Miguel Ángel Ramírez en Instrucción 8 y que han solicitado para un peritaje.
Despejado el camino para que se fije el señalamiento del juicio contra el magistrado Salvador Alba y conformado ya el tribunal con José Félix Mota, Rafael Lis y Julio Wood, ahora faltaría saber quiénes son los que ocuparían la presidencia del mismo y qué otro juez sería el ponente en este Albagate. Según las normas de reparto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias publicadas en el BOE el 10 de julio de 2018, al ser el primer procedimiento que se celebra bajo las mismas, tendría el número uno por lo que, al ser impar, las mismas establecen que la ponencia del caso no le correspondería al presidente, sino al siguiente magistrado en antigüedad. De esta manera, el más antiguo de los tres que es José Félix Mota ostentaría la presidencia y el segundo más veterano que es Rafael Lis, sería el redactor del fallo. Hay que recordar que Mota sustituye en el tribunal al presidente del TSJC, Antonio Doreste. Wood sería el tercer magistrado que tendrá que emitir su voto. Si el procedimiento hubiese tenido un número par, tanto presidencia como ponencia le hubiesen tocado al mismo magistrado.
Después de que el TSJC haya resuelto las recusaciones, el señalamiento de la fecha del juicio contra Alba debería de ser inminente. Quedaría citar a todos los testigos para que el juicio empiece a celebrarse antes del 26 de mayo, que es la fecha de jubilación del magistrado ponente Rafael Lis
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.