Borrar
Pilar Llop, durante la presentación de la memoria. MARTA FERNÁNDEZ JARA / EP
La mitad de los conductores muertos en 2021 había tomado alcohol o drogas

La mitad de los conductores muertos en 2021 había tomado alcohol o drogas

La bebida es la droga más consumida, seguida por la cocaína y el cannabis

A. P.

Miércoles, 20 de julio 2022, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi la mitad de los conductores fallecidos el año pasado, un 49,4%, había consumido alcohol u otras sustancias, según los datos que figuran en la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas Mortales de Accidente de Tráfico. Estas cifras representan un 0,7% más que en 2020 y 3,9% más que en 2021. El alcohol es la droga más detectada en las autopsias a cadáveres, seguida de la cocaína y el cannabis. «Sigue habiendo personas que asumen el riesgo de poner en riesgo su vida y la de otros con su conducta dolosa y, por tanto, la conducción bajo los efectos de sustancias sigue siendo uno de los delitos más habituales», aseguró la ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la presentación de la estadística.

El perfil de los conductores que dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos corresponde al de un hombre de entre 25 y 54 años, que se desplaza en el interior un turismo y que consume alcohol, en primer lugar, y otras drogas.

Elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el documento se basa en los resultados de las autopsias a 812 conductores que perecieron en 2021 en accidentes de tráfico, de los que, en su gran mayoría, el 90,6% eran hombres, y el 9,4% mujeres.

Los fines de semana protagonizan la mayor parte los accidentes en que están involucrados los conductores con edades hasta 34 años, mientras las personas que superan esa edad aparecen implicadas más en siniestros que ocurren los días laborables.

En el caso de los peatones, la proporción de positivos es inferior y se reduce al 37% de los 112 cadáveres analizados. El perfil de los viandantes fallecidos es sustancialmente distinto al de los conductores. Hay una mayor presencia de mujeres (el 32% frente al 9% en conductores) y un mayor porcentaje de personas mayores de 65 años.

Pilar Llop hizo un llamamiento durante la presentación de la memoria a «combatir» la «creencia» de algunos conductores que «creen tener el control de sí mismos y de sus reflejos» después de haber bebido alcohol o tomado alguna droga.

A la luz de los datos, se aprecia un ligero incremento con respecto a 2020, cuando, de los 597 conductores que murieron en accidentes, un 48,7% (291) dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, con independencia de que los consumieran de forma aislada o combinando sustancias.

Por lo demás, persiste la fuerte presencia de psicofármacos (el 14% de las muestras), que en los viandantes es la sustancia consumida en segundo lugar, por encima de drogas como la cocaína o el cannabis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios