218 millones para cambiar el modelo de cuidados en las islas
El Gobierno pretende profesionalizar el sector y fomentar el 'cohousing', las residencias 'hogar' e intergeneracionales
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria.
Martes, 14 de diciembre 2021, 01:00
Reformar las macroresidencias sociosanitarias y crear 'hogares', fomentar el que personas de la misma edad compartan casa conservando su independencia ('cohousing') o que convivan distintas generaciones para ayudarse son algunas de las líneas que marcan la hoja de ruta de los cuidados en Canarias. Así lo anunció ayer la consejera de derechos Sociales, Noemí Santana, que presentó la estrategia 'Canarias te cuida' que cuenta con 218 millones de euros, la mayor parte aportados por la Unión Europea.
Las islas, explicó la viceconsejera, Gema Martínez, han sido «innovadoras» al rependar el modelo tradicional de cuidados y la recompensa viene en forma de ayudas de la UE. «El dinero ya está aquí» afirmó Noemí Santana, y ese cambio ya «está en marcha».
La idea es sustituir e concepto de los cuidados, apegado a la asistencialidad, por uno que incluya las necesidades de todas las personas según su edad. Pero, además, añadió Santana, con ese dinero no solo se crearán infraestructuras sino que se podrá «generar empleo de calidad» de forma que al «bienestar social» se le sume el «bienestar económico». Con esta estrategia Canarias espera hacer frente al reto de que en 15 años «el 25% de la población será mayor de 65 años», señaló la consejera. Por eso, continúo, es importante insertar los cuidados en la llamada «economía blanca», como la llamó Martínez, o economía «feminista», dijo Noemí Santana. Por eso apeló a la «corresponsabiidad» de las administraciones, como también hizo la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén
Acciones
El cambio deberá producirás en los próximos tres años y la propuesta contiene varios ejes, entre ellos dar soluciones a la soledad no deseada con viviendas intergeneracionales, a las que se dedicarán 12 millones de euros, a las viviendas colaborativas o de 'cohousing'. También esperar crear una plataforma dirigida por la administración para conectar a personas mayores que quieran alquilar habitaciones a gente joven. Estas personas recibirán, dijo Martínez, unos 1.800 euros ala año.
Otro de los ejes es potenciar la teleasistencia, pero acompañada de la domótica de los hogares. En principio se hará un proyecto piloto con 12.000 viviendas de personas dependientes o con discapacidad.
Otra línea es la atención a personas sin hogar, con un programa de acompañamiento, o introducir cambios en la red de pisos tutelados para menores. En las islas hay 2.700 menores tutelados «y nosotras queremos darles un futuro», dijo. También se crearán 1.000 plazas sociosanitarias adicionales a las 5.000 de plan de infraestructuras ya aprobado y se modernizará la administración.