Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El horno en el que se convirtió la península ibérica este pasado miércoles pasa a la historia como la tercera jornada más calurosa desde que hay registros y, además, se sitúa por el momento como el día más cálido de 2023. Así queda este 23 de agosto en los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) donde se han batido más de una veintena de datos máximos históricos diarios y, en otros casos, absolutos.
Esta ola de calor, «nunca se ha registrado una tan tardía como la actual con esta intensidad y extensión» -informa la Aemet-, dejó la temperatura media en España el miércoles en los 29ºC, cuando lo normal para esta fecha serían 22ºC.
Hasta el pasado 23 de agosto, la estadística nacional llevaba contabilizados 17 jornadas récord de días cálidos. «La previsión indica que tanto hoy como mañana también serán históricos, por lo que serán 19 en 2023, frente a ninguno frío», explica José Ángel Nuñez, Portavoz de Aemet. «El modelo teórico indica que el número de récords para todo el año 2023 sería de 5, por lo que a final de agosto ya cuadruplicamos la previsión para un clima no alterado», añade.
Con los datos de ayer, el 23 de agosto se sitúa como el tercer día más cálido en la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología, que recoge datos desde 1950. Una jornada solo superada por los registros del 14 de agosto de 2021 y el 10 de agosto de 2012. Además, esta cuarta ola de calor del verano lleva al top diez de esta serie, el día 22 como el cuarto más cálido y el 21 como el noveno.
Un calor asfixiante que se registró en prácticamente todos los puntos de la península ibérica y que quedó reflejado en los observatorios de la Aemet. Así Bilbao batió su temperatura máxima histórica, databa de agosto de 2003, en 2,1ºC tras alcanzar la base del aeropuerto los 44 grados. También borraron las marcas históricas en Ponferrada que databan de 1987, este miércoles en la ciudad leonesa se registraron 41ºC.
No sólo se batieron temperaturas máximas históricas, también las mínimas alcanzaron cifras no vistas hasta el momento en algunos puntos de España. La temperatura mínima ha sido histórica en ciudades como Segovia, Logroño o Tarifa.
Según la previsión de Aemet, el domingo, tras una bajada intensa de las temperaturas durante el fin de semana, tendrá temperaturas por debajo de los 20° en gran parte del territorio. No marcará un extremo absoluto, pero estos registros son muy raros para un 27 de agosto: estará entre el 5% de días 27 de agosto más fríos desde, al menos, 1950. «La temperatura va a ser muy significativa», advierte Núñez. «Luego habrá una ligera recuperación, pero acabaremos agosto y empezaremos septiembre con fresco».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.