El Parque Municipal donde han ocurrido los hechos en Corral de Almaguer.

Una menor muere en Toledo por inhalar gas de mechero

Según vecinos del pueblo de la víctima, su grupo de amigas solía «jugar» a esta práctica para «colocarse»

J.M.L. Toledo

Una menor de 16 años ha muerto en Corral de Almaguer (Toledo) después de haber inhalado el gas que se utiliza para recargar mecheros. Los hechos ocurrieron en la noche del viernes en el Parque Municipal de esta localidad de 5.000 habitantes, un espacio verde situado junto al río Riánsares, en el mismo centro del pueblo, que es lugar de reunión para los grupos de jóvenes.

La joven inhaló gas azul o isobutano, el tipo de gas que se emplea para recargar mecheros, y quedó inconsciente. La menor, que se encontraba con un grupo de amigas, fue atendida por un equipo médico de urgencias y una UVI móvil desplazados por el Servicio de Emergencias 112 pero sólo pudieron certificar su fallecimiento por parada cardiorrespiratoria.

Hasta el parque también acudieron agentes de la Guardia Civil, cuerpo que ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. Al parecer, según vecinos de este pueblo, este grupo de amigas se había iniciado en la práctica de inhalar isobutano con el fin de experimentar alucinaciones rápidas y pasajeras, una «diversión» que desde hace años se ha extendido en jóvenes y adolescentes de Europa y Estados Unidos.

El uso de este tipo de gas –se comercializa en pequeños botes que cuestan menos de cinco euros- genera una alteración en el cerebro llamada «hipoxia», es decir, se reduce el oxígeno que llega al cerebro, lo que puede ocasionar la muerte.

A raíz de este trágico suceso, el Ayuntamiento de Corral de Almaguer decidió este sábado declarar tres días de luto en el municipio, según confirmó su alcaldesa, Manuela Lominchar, quien declaró que «nos hemos puesto a disposición de la familia de esta chica que ha muerto en circunstancias difíciles de explicar, lo que nos ha dejado consternados a todos los vecinos».