Un potente anticiclón y la movilidad del MWC pueden hacer crecer la contaminación en Barcelona

25/02/2019

La dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat está haciendo un seguimiento de los niveles de contaminación en Barcelona, ya que éstos pueden sufrir aumentos por un potente anticiclón y la movilidad asociada al Mobile World Congress (MWC).

Según ha informado la Generalitat en un comunicado este lunes, el anticiclón está dificultando la dispersión de los contaminantes en la atmósfera.

Tanto el dióxido de nitrógeno como las partículas de diámetro inferior a diez micras han superado determinados límites en algunas estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica.

El pasado sábado, ante la previsión de disminución de la movilidad obligada el fin de semana se decidió no activar un aviso preventivo por partículas PM10.

No obstante, el Servei Meteorològic de Catalunya prevé que, hasta el miércoles, se den situaciones de inversión térmica que dificultarán la dispersión de contaminantes.

El incremento de la movilidad asociada al congreso esta semana hará aumentar las emisiones del tráfico en comparación con una semana ordinaria, por ello la Generalitat continuará haciendo el seguimiento "atento" de la situación y recomienda evitar desplazamientos innecesarios y reducir el uso del transporte privado.