Nueve espacios naturales, libres de basura
Un total de 75 personas han participado hoy sábado en la limpieza de nueve espacios naturales de Canarias gracias a la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, que se ha llevado a cabo en la playa de Gran Tarajal y en Tindaya, en el Parque Rural de Anaga, en la playa de La Tejita, en Las Lagunetas, entre otros puntos.
EFE / Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 17 de junio 2017, 18:42
Las batidas de limpieza se enmarcan dentro del proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, para frenar las consecuencias del ‘littering’ en los diferentes ecosistemas españoles. Acostumbrados a asociar el concepto de un m2 a la unidad de superficie, esta iniciativa busca destacar el valor real que tiene esta medida para el futuro de la biodiversidad en nuestro país.
A nivel nacional, 48 provincias de toda España han acogido esta primera recogida colaborativa de basura de espacios naturales. En total, cerca 5.000 personas han participado en esta iniciativa que se ha desarrollado en más de 190 puntos de gran valor ecológico como el Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña), el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), el Parc Natural de L’Albufera (Valencia), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid).
«Es fundamental un cambio en la conducta de la sociedad para frenar las devastadoras consecuencias del littering, y los ciudadanos canarios han respondido muy positivamente a esta llamada a la acción. Gracias a ‘1m2 por la naturaleza’, hemos demostrado que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país», ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha afirmado que hoy la ciudadanía «ha alzado la voz» gracias a los cientos de voluntarios que han secundado esta iniciativa que busca liberar el campo de basura. «Es el principio de un mensaje más amplio: el cambio hacia un nuevo modelo de consumo, un modelo circular en el que ningún residuo sea basura sino un recurso para construir algo nuevo», apostilló. ‘LIBERA, NATURALEZA SIN BASURA’
La campaña se enmarca dentro del proyecto ‘Libera, naturaleza sin basura’, un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.
Desde SEO/BirdLife ven necesario mejorar y profundizar en el conocimiento que se tiene sobre el ‘littering’, pues saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos permitirá identificar soluciones eficaces para su prevención. Este eje permitirá aunar su experiencia con la de organizaciones expertas en esta cuestión --tanto para litter terrestre, como de ríos y basuras marinas-- como son Vertidos Cero, Paisaje Limpio o KAI Marines Services, entre otros. En resumen, la ciencia como aliada para encontrar las mejores soluciones.
La segunda cuestión sobre la que incide Libera es la prevención. En este sentido, se trabajará en evitar el abandono de basuras desde la sensibilización, el refuerzo de las infraestructuras en puntos sensibles y, sobre todo, desde la educación.
Finalmente, para que Libera pueda resultar una solución frente al abandono de residuos en los ecosistemas de nuestro país, SEO/BirdLife y Ecoembes consideran fundamental fomentar la participación. De este modo, LIBERA quiere también impulsar la movilización de la ciudadanía, para que, entre todos, se consiga cambiar la situación.
Esta movilización se canalizará a través de proyectos de apadrinamiento (50 en toda España), para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales. En este sentido, también se realizarán apadrinamientos en centros educativos. Además se llevarán a cabo ocho proyectos de conservación, liderados por SEO/BirdLife.