Las ciudades esquivan las zonas de bajas emisiones con medidas verdes

17/02/2020

Las cuatro grandes urbes de Canarias presumen de que la futura ley de cambio climático las pillará «con los deberes hechos». Solo Santa Cruz cree necesario restringir el tráfico los días que hay calima.

Las cuatro grandes ciudades de Canarias, en las viven en torno a 800.000 personas, afrontan de diferente manera la obligación de establecer zonas de bajas emisiones (ZBE) en ciudades de más de 50.000 habitantes que recogerá la futura ley de cambio climático que el Gobierno de España pretende llevar al Congreso el próximo mes. Las ZBE son áreas donde se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes para proteger la atmósfera y la salud de las personas.

Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna llevan años planificando y hablando de movilidad sostenible y presumen de afrontar la medida «con los deberes hechos», pero lo cierto es que los pasos que han dado son muy dispares, lo que llevará a que algunas de ellas tengan que tomar decisiones «más drásticas» que otras, básicamente porque tendrán que hacerlo todo «de golpe».

Así lo cree el concejal de Movilidad de la capital grancanaria, José Eduardo Ramírez, que dice que la ciudad lleva aplicando políticas de movilidad sostenible los últimos diez años y que «tiene bastante trabajo hecho». Los últimos cuatros años, asegura, se han centrado en favorecer el cambio cultural y la transfomación urbanística. «Es clarísimo lo que estamos haciendo», dice.

Más complicado lo tienen en Santa Cruz de Tenerife, que lleva «muchos años diseñando», pero que tiene pocas medidas implementadas para una ciudad a la que el año pasado entraron y salieron 78 millones de vehículos. Tino Guzmán, edil de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, asegura que están «empezando» pero que tiene «muchas ganas de darle la vuelta a Santa Cruz».

Es la única ciudad que prevé, sin embargo, medidas para restringir el tráfico cuando hay episodios de calima y se registran superaciones de los índices de contaminación permitidos.

En La Laguna, su concejal Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, valora «muy positivamente» el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica relativo a las ZBE porque es «un refuerzo a lo que pretenden hacer: «activar medidas para restringir el tráfico, bajar la velocidad y aumentar las zonas peatonales».

Telde, igual que Las Palmas tiene «varios centros» y ya están peatonalizados. No será una ciudad «insumisa», pero tendrá que ver «como implementar la medida» de la ley. «No somos el municipio con más por problemas de movilidad», su edil de Seguridad, Agustín Arencibia.