Fred Olsen reduce su paso por áreas ZEC para reducir afección a cetáceos

19/07/2019

La compañía naviera Fred Olsen ha anunciado que ha realizado ajustes adicionales en los itinerarios de sus barcos «para navegar el menor número posible de millas por las Zonas de Especial Conservación (ZEC)», con el fin de reducir su impacto sobre la fauna marina, en particular los cetáceos.

Según varios estudios y trabajos de investigación, la presión que las líneas de ferry de alta velocidad ejercen sobre los cetáceos en Canarias puede poner en peligro a estas poblaciones.

Seis de cada diez cachalotes encontrados muertos en las islas entre 2000 y 2017 fueron arrollados por buques, según un estudio científico realizado por investigadores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Sau Paulo, encabezados por Marina Arregui y Yara Bernaldo de Quirós.

En un comunicado, Fred Olsen ha anunciado que reducirá «aún más» las millas de navegación por las Zonas de Especial Conservación entre Tenerife, La Gomera y La Palma para sortear las áreas de mayor tránsito de cetáceos o donde mayor probabilidad hay de encontrarlos.

La compañía señala que a finales de los años 90 introdujo variaciones en los itinerarios en relación a una ruta directa, en lo que denomina «rutas ecológicas», que ahora se han reforzado en el último mes, a pesar de que eso incrementa los tiempos de travesía y la distancia que recorren los buques.

La compañía se ha comprometido también a que los barcos realicen los cambios de rumbo en las naves fuera de la ZEC, para evitar maniobras en esas áreas.

En concreto, las nuevas rutas se traducen en que la conexión entre La Gomera y Tenerife reduce su paso por ZEC en 3 millas náuticas con respecto a la ruta anterior y de 4 millas con respecto a la navegación directa.

En total, el trayecto aumenta en 2,15 millas y supone ocho minutos adicionales de travesía respecto a la duración habitual.

En la línea entre La Palma y Tenerife, se reducen 6 millas por ZEC respecto a la ruta anterior y 13,5 millas respecto a la ruta directa.

Eso representa un incremento de 3 millas más de recorrido y 10 minutos adicionales de travesía.

Según los cálculos de la compañía, con estos ajustes sus barcos recorrerán 4.815 millas náuticas anuales, equivalentes a 229 viajes entre Tenerife y La Gomera.

La compañía ha incluido las Zonas de Especial Conservación en detalle en las cartas de navegación de los puentes de mando y las rutas se han reflejado en el procedimiento de los barcos y en los planes de viaje, para garantizar que se cumplen de manera estricta.