El Gobierno canario prepara la emergencia climática

18/07/2019

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha afirmado este miércoles, tras tomar posesión del cargo, que la medida «más inmediata» de su departamento será crear un decreto de emergencia climática en Canarias.

«Actualmente casi un millón de especies están en peligro de extinción, las temperaturas en el mar ascienden un grado cada diez años, y en Canarias, la temperatura ha subido casi un grado centígrado en los últimos treinta años. Por eso, la medida más inmediata en la que estamos trabajando es el decreto para la emergencia climática en Canarias», ha señalado Valbuena, en declaraciones a los medios.

El consejero ha asegurado que el decreto permitirá «tejer» un conjunto de normativas que permitan garantizar el futuro de las próximas generaciones, «aunque estoy seguro de que algunas de esas medidas no serán del agrado de unos pocos, con nombres y apellidos», ha agregado.

Para Valbuena, el cambio climático «no puede esperar a los trámites administrativos normales», de ahí la «necesaria» creación del decreto, que permitirá agilizar los plazos y obtener los documentos de los que Canarias «adolece» lo antes posible.

El consejero ha adelantado, además, que trabajarán por la aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático «que tanto necesitan las islas», y que «retirarán» el Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan), «que apuesta por una incineración que nosotros vamos a eliminar».

Asimismo se ha comprometido a potenciar la educación ambiental en los colegios y en los centros de enseñanza públicos y privados, y a colgar un conjunto de medidas, «en los que todos tenemos que ser coprotagonistas», con el tercer colectivo, con ONGs y con voluntarios y movimientos sociales contra el cambio climático.