Desmedido crecimiento porcino

El censo de cerdos supera al de personas

20/08/2018

Hay 50 millones de cerdos, y 46 millones de personas. Las consecuencias ambientales del desproporcionado crecimiento de la industria porcina alerta al Gobierno.

En 2017, se sacrificaron un total de 50.072.755 cerdos para generar 4.298.892 millones de toneladas de carne (según datos del Ministerio Para la Transición Ecológica), mientras que la población en este mismo año se mantuvo en 47.572.132 (según datos del INE). Este desmesurado crecimiento en el sector porcino, sitúa a España como el tercer productor mundial de carne de cerdo, si nos centramos en la población porcina. Por ello, el Ministerio de Agricultura avisa de que los nuevos compromisos en materia medioambiental hacen necesaria la adopción de nuevas medidas por parte de las explotaciones ganaderas.

Sin embargo, el Gobierno informa de que el español promedio consume una media de 21 kg de carne de cerdo al año, por lo que la mayor parte de la carne porcina se exporta al extranjero, mientras España absorbe la huella ecológica. Solo en agua, esos 50 millones de cerdos tienen una demanda de en torno a 15 litros diarios para alimentación y limpieza, por lo que se necesitarían casi 180 hectómetros cúbicos de agua anuales, lo que se puede comparar con el consumo urbano conjunto de tres ciudades como Sevilla, Zaragoza y Alicante, según informa el diario Público.

Patada a la sostenibilidad

El sector porcino es el responsable del 27% de las emisiones totales de amoniaco a la atmósfera en España, aproximadamente. En este sentido, el Gobierno ve necesario tomar una serie de medidas que permitan reducir las emisiones y cumplir con las obligaciones que establece la Directiva (UE) 2016/2284, de 14 de diciembre de 2016, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos.