Borrar
Descifran el funcionamiento interno de los pinares de repoblación

Descifran el funcionamiento interno de los pinares de repoblación

Este estudio, que ha elaborado Teresa de los Bueis, revela que el pino carrasco y el pino silvestre tienen en común, tras utilizarse desde mediados del siglo XX para repoblar antiguos encinares y robledales y deforestarse para uso agrícola.

Europa Press/Valladolid

Martes, 21 de julio 2020, 15:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tesis doctoral que se ha defendido en el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid (UVA) ha revelado los principales factores que afectan al desarrollo de los pinares de repoblación, un estudio que aporta nueva información para la gestión sostenible de estas plantaciones.

Este estudio, que ha elaborado Teresa de los Bueis, revela que el pino carrasco y el pino silvestre tienen en común, tras utilizarse desde mediados del siglo XX para repoblar antiguos encinares y robledales y deforestarse para uso agrícola y aprovechamiento de leñas, serios problemas de erosión, según ha informado la institución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, la tesis destaca que, actualmente, estos pinares están ampliamente asentados y a punto de alcanzar la madurez y que resulta "indispensable" conocer con profundidad qué relación hay entre los factores del medio y su crecimiento, para proponer una gestión sostenible en años posteriores.

El secreto está en el suelo

"Hemos detectado que los parámetros bioquímicos del suelo son factores determinantes de la productividad forestal porque afectan a la actividad de las bacterias y hongos encargados de la descomposición de la materia orgánica", ha indicado la doctora Teresa de los Bueis, que ha dado una respuesta sólida sobre el funcionamiento de estos ecosistemas.

Según los resultados de esta tesis, el agua es el factor limitante para la actividad descomponedora en las plantaciones de pino carrasco, sin embargo, en las zonas de pino silvestre no es el agua, sino la elevada acidez del suelo la que actúa como limitante de estos procesos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios