Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los médicos temporales del archipiélago, algo más de 2.200, están llamados a la huelga este viernes con el objetivo de exigir al Gobierno canario su participación en las negociaciones por las que se pactará el proceso selectivo extraordinario para consolidar sus plazas sin necesidad de un examen.
«Le pedimos disculpas a los pacientes. No queremos causar molestias, pero necesitamos que el gobierno nos haga caso en este momento excepcional en el que podemos acabar con una temporalidad de más de 20 años», manifestó la portavoz del comité de huelga de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos temporales de Canarias, Dácil García.
La especialista en Enfermedades Infecciosas añade que esta huelga busca «tener la estabilidad laboral que nuestros pacientes se merecen y que, sin duda, repercutirá en beneficio del servicio».
El paro, al que están llamados los médicos hospitalarios y de Atención Primaria, tanto fijos como temporales, está previsto entre las 10.00 y las 12.00 horas de este viernes y solo se desconvocaría in extremis si prosperara el acto de conciliación entre la Consejería de Sanidad y el sindicato SEMCA, de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de área de Canarias convocado a las 9 de la mañana.
García señala que en los últimos días no ha habido ningún tipo de acercamiento por parte de la Consejería de Sanidad para pactar una solución consensuada y evitar la huelga.
Hace una semana, el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, descartó la creación de una mesa de negociación paralela a la establecida legalmente con los representantes de los trabajadores para pactar los términos del proceso de consolidación, si bien indicó que su departamento estaba dispuesto a escuchar las propuestas de los médicos temporales al respecto.
«Estamos bastante desconcertados. No solo los sindicatos, sino las gerencias. Han hecho las listas sin contrastar los datos con cada una de las gerencias», explica la portavoz del colectivo de los médicos temporales.
Por esa razón, han remitido una carta a las gerencias de Atención Primaria y de los hospitales instándolas a solicitar que se contrasten los datos de las plazas temporales de cada área de salud y servicio.
No obstante, García reconoce que no puede valorar el listado de plazas del Servicio Canario de Salud susceptibles de consolidaren aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes contra la temporalidad en el empleo público. «No sabemos con qué criterio se ha hecho», afirma al respecto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.