El 60% de los médicos temporales de los hospitales secundó la huelga
«No vamos a tolerar una oferta pública de empleo que no dé una solución a nuestro problema», dicen los afectados que exigen un concurso restringido
C.D. ARANDA
las palmas de gran canaria. «
Sábado, 12 de diciembre 2020, 00:00
Huelga, huelga indefinida, el Gobierno abusa, no deja otra salida», este fue uno de los gritos de guerra pronunciados por los médicos especialistas temporales que se concentraron ayer en la entrada del hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, en su primer día de paro para exigir al Gobierno una oferta pública de empleo hecha a medida para preservar sus puestos de trabajo.
Según el colectivo convocante, la Mesa de Médicos Facultativos de Canarias, el seguimiento de la huelga fue mayoritario entre los 1.900 especialistas temporales de los hospitales canarios, con excepción del de Lanzarote, centro excluido de la convocatoria.
Esta impresión fue confirmada por el Servicio Canario de Salud, ya que 566 profesionales, el 57,7% de los facultativos especialista de área temporales convocados en el turno de mañana, secundaron ayer la convocatoria.
En Tenerife, fueron a la huelga durante la mañana 244 doctores, un 57% de los convocados. En el caso de Gran Canaria, el seguimiento fue mayor, del 65,9%, es decir, pararon 296 especialistas hospitalarios.
Según el SCS, en el resto de las islas la incidencia fue inferior, ya que en el hospital de Fuerteventura la secundaron 15 personas, lo que supone un 32,61% de los convocados, mientras que en el de La Palma la siguieron 14, el 28,5% de los llamados. En La Gomera y en El Hierro no la secundó nadie.
Los hospitales canarios, a excepción del de Lanzarote, vivirán días complicados ya que los facultativos temporales, que conforman el 70% de sus plantillas, están llamados a la huelga indefinida para rechazar la oferta pública de empleo (OPE) convocada por el Gobierno de Canarias, que podría desalojar de sus puestos a profesionales que vienen encadenando contratos periódicos, en algunos casos, durante más de quince años.
Esta propuesta, pactada por los responsables del SCS con los sindicatos, no satisface a la Mesa de Médicos y Facultativos de Canarias por entender que esta OPE no se ajusta a la sentencia del 19 de marzo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que este abuso de contratación no se puede reparar con la convocatoria de procesos selectivos ordinarios de libre concurrencia. «No vamos a tolerar una oferta que no dé una solución a nuestro problema. El Gobierno de Canarias obvia esta sentencia», señala una de las portavoces del comité de huelga Ana Carolina López-Veloso.
Por su lado, el Gobierno entiende que la propuesta de los médicos temporales está fuera de la legalidad.
En todo caso, la portavoz recalcó que el paro no afectará la atención a las patologías urgentes, los pacientes oncológicos, el servicio de diálisis, la farmacia hospitalaria y ambulatoria y las cirugías no demorables. «El 30% del personal es fijo, no está en huelga. Ellos cubrirán estos servicios mínimos», indicó López-Veloso sobre un punto que ya está creando fricciones.