Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Canarias rastrea una media diaria de 180 casos sospechosos

Canarias rastrea una media diaria de 180 casos sospechosos

Sanidad detectó la semana pasada a 1.255 personas con síntomas compatibles con el virus o contactos estrechos de positivos. Solo se diagnosticó a 25 personas. Cuatro nuevos contagios elevan la cifra de afectados a 2.359

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema de control de la epidemia funciona a toda máquina en las islas. A través de las llamadas que recibe el teléfono de asistencia del coronavirus 900 112 061, de los centros de atención primaria y de los rastreadores de los contactos estrechos de las personas contagiadas, el Servicio Canario de Salud identifica una media diaria de 180 sospechosos de padecer covid-19. Estas personas con síntomas de la enfermedad o con vínculos estrechos con casos confirmados son estudiadas con pruebas PCR en las siguiente 24 horas de ser detectadas y el resultado del análisis se notifica en un plazo máximo de 72 horas.

Así, entre el lunes 25 y el domingo 31 de mayo, se detectaron 1.255 casos sospechosos, que se tradujeron en 25 positivos; nueve personas diagnosticadas en Gran Canaria, trece en Tenerife, y tres en La Palma.

Durante la pasada semana, se realizaron 8.929 pruebas PCR y se estudió a 9.829 personas con este tipo de examen, además de con test rápidos de anticuerpos y análisis en sangre del tipo Elisa.

En la decimoprimera semana del estado de alarma, en Canarias, además de estos 25 contagios, se registraron tres muertes y 192 altas. Unas cifras similares a las registradas durante la semana anterior, del lunes 18 al domingo 24 de mayo, cuando se contabilizaron 28 contagios y 190 altas, si bien los fallecimientos se elevaron a cuatro.

En este sentido, cabe destacar la disminución de enfermos graves de coronavirus en las islas. Así, el lunes 25 de mayo, en los hospitales canarios había 41 personas infectadas, de las cuales doce están en la UCI, mientras que ayer en las islas había 32 hospitalizadas a causa del virus; de ellas, cinco estaban siendo atendidas en cuidados intensivos; cuatro en Tenerife y una en Gran Canaria. No obstante, en esta última semana, se han registrado seis hospitalizaciones y un ingreso en UCI, con lo que el número de personas que han tenido que ser atendidas en los hospitales canarios por covid-19 asciende a 949, de las cuales 179 han tenido que ser asistidas en las UCI.

La jornada del lunes, la quinta consecutiva sin víctimas mortales en las islas, se cerró con cuatro nuevos positivos; dos en Tenerife, uno en Gran Canaria y otro en La Palma, que elevan la cifra total de personas afectadas por la epidemia a 2.359.

Ayer quedaban 182 casos activos, casi la mitad que el lunes pasado. Esta cifra retrotrae la epidemia a los valores registrados el pasado 16 de marzo, cuando el virus solo se había cobrado 3 vidas, frente a los 160 fallecimientos que ya ha causado el coronavirus en el archipiélago.

Por otro lado, ayer se dieron 19 altas y ya son 2.017 las personas que han superado la enfermedad en Canarias, es decir, el 85% de las que resultaron infectadas durante la epidemia. Entre estas curaciones hay que destacar la de la única persona enferma de covid-19 que quedaba en Fuerteventura de las 24 que contrajeron el virus, por lo que la isla queda libre de la infección.

En La Palma, después de 16 días sin nuevos contagios, esta semana se han producido tres que elevan la cifra de casos activos a seis.

En Lanzarote, con excepción del infectado procedente de Castilla La Mancha, no se registran nuevos positivos desde el 30 de marzo y quedan tres personas enfermas, dos de ellas hospitalizadas, de las 74 que se infectaron en la isla.

En Gran Canaria hay 45 personas enfermas de las 589 que han sido diagnosticadas en la isla desde el inicio de la crisis sanitaria.

La situación en Tenerife parece haberse estabilizado y, aunque se identifican pocos contagios diarios, aún cuenta con 128 personas enfermas de las 1.580 que han contraído el virus en la isla. No obstante, esa cifra está muy lejos de los 817 casos activos que registraba el 14 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios