Representantes de ambos ayuntamientos, junto a la responsable de Acción Social de CaixaBank y la coordinadora de Trib-Arte, durante la clausura del programa con los mayores que han participado en los talleres. / c7

Más de 130 mayores de Gran Canaria se benefician del programa 'Palabras Mayores' impulsado por CaixaBank

La entidad financiera ha promovido más de una decena de actividades para mayores en el primer semestre del año

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

CaixaBank ha cerrado con éxito el programa de salud integral ' Palabras Mayores', una iniciativa que, a través del área de Acción Social de la entidad financiera y con la colaboración de la asociación Trib-Arte y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Gáldar, ha conseguido dinamizar la oferta sociocultural de ambos municipios con una decena de actividades para mayores que se han llevado a cabo durante el primer semestre de este año.

Más de 130 mayores se han beneficiado de esta primera edición del programa que coloca a las personas mayores en el centro de la intervención. Tal y como ha destacado la responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino, «el programa se aleja del modelo asistencialista que infravalora el importante conocimiento y las ganas de seguir aprendiendo del colectivo de personas mayores de nuestra sociedad, para tomar como especial protagonista a la persona mayor en sí misma».

Las distintas actividades del programa 'Palabras Mayores' han estado dirigidas a personas mayores de 60 años, con el objetivo de facilitar herramientas, espacios y acciones para contribuir a mejorar la salud física, mental, emocional y social de los participantes, potenciando el desarrollo artístico, físico-deportivo, científico y emocional.

Así, se han realizado rutas de senderismo aprovechando los conocimientos que tienen los mayores de los paseos y caminos de su entorno; talleres en torno a la botica, para visibilizar su conocimiento sobre la medicina natural y hábitos saludables de vida en alimentación; y talleres de ciencia, para profundizar en el manejo de diferentes herramientas tecnológicas y su uso en la vida cotidiana, entre otras actividades.

Clausura del programa 'Palabras Mayores' de CaixaBank. / c7

La coordinadora del proyecto, Marta Martín, ha incidido en que «para Trib-Arte ha sido un gran paso en la intervención con las personas adultas. Ha sido una gran experiencia que nos ha permitido trabajar con más de un centenar de mayores de Gran Canaria, además de 40 profesionales y los dos ayuntamientos. Todo esto ha hecho que Trib-Arte se sienta muy satisfecha de la puesta en marcha de esta experiencia piloto».

Como parte de este novedoso programa se han impulsado, asimismo, talleres deformación para profesionales del tercer sector, para visibilizar nuevos métodos en la intervención, actualizados y adaptados a las personas mayores de hoy, con la incorporación de un espacio para poner en común buenas prácticas entre las personas que trabajan en su día a día con el colectivo de mayores.

Para poder seguir llevando a la práctica los conocimientos adquiridos, a través del programa 'Palabras Mayores' se ha elaborado un kit educativo que recoge el material empleado en los distintos talleres y que permitirá la realización de actividades de forma autónoma a las personas mayores en los lugares donde normalmente se suelen encontrar, como son los centros de día o las residencias, así como para las personas que por cuestiones de movilidad se encuentran aisladas en casa.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras en colaboración con la Fundación 'La Caixa', así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación 'La Caixa' en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.