Suelta de Pardelas Cenicientas en las Salinas del Bufadero, en Bañadero

Con el objetivo de ayudar a los pollos de Pardela Cenicienta a comenzar su primer vuelo hacia el océano

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Más de medio centenar de personas se dieron cita este lunes en la zona de las Salinas del Bufadero, en Bañaderos, para la suelta de crías de Pardela Cenicienta organizada por Amigos de las Pardelas, La Vinca – Ecologistas en Acción y Ben Magec – Ecologistas en Acción, con el objetivo de ayudar a los pollos de Pardela Cenicienta a comenzar su primer vuelo hacia el océano.

Ésta acción, nacida por iniciativa popular, se llevó a cabo como medida de apoyo a la fauna local, en éste caso, la Pardela Cenicienta, familia del Albatros, que pasa más del 40% de su vida en el mar. Cada año la Pardela Cenicienta regresa a las zonas donde nació para sacar adelante a sus crías las cuales a los tres meses de nacer ya están listas para volar y pasar los primeros 7 años sin tocar tierra con un vuelo que recorre Canarias hasta el Caribe y vuelta. Entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre todos los pollos empiezan a volar. Se guiarán por la luna y las estrellas para llegar al mar, lamentablemente la contaminación lumínica les confunde provocando que caigan en tierra, donde les cuesta levantar el vuelo y corren el riesgo de morir, ya sea por la fauna introducida como los gatos o las ratas, o por los coches.

Desde la Asociación Amigos de las Pardelas, se hace un llamamiento a las administraciones públicas para que aunemos fuerzas y fijemos una normativa sobre la intensidad lumínica de toda la isla, pudiendo salvar así a unas 500 pardelas, que son las recogidas este año en la isla de Gran Canaria, frente a las 28 que recogieron en la isla de La Palma en esta misma campaña. Ésto ejemplifica la importancia de una regulación lumínica y sus efectos tanto para la fauna salvaje como para nosotros.

Desde la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, agradecemos y celebramos el entusiasmo y la buena predisposición de las personas participantes para ayudar en el primer vuelo de las 38 Pardelas Cenicientas que se recogieron anoche, y que hoy acompañamos a emprender su larga travesía, y les invitamos a participar en las nuevas acciones de Ecovoluntariado, que se darán a conocer próximamente.