Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas

Pienso para perros desde la Edad de Bronce

Los humanos de la primera Edad de Bronce, hace más de 5.000 años, elaboraban un ‘pienso’ especial para perros, probablemente para asegurarles una alimentación adecuada para llevar a cabo las tareas ‘sociales’ que tenían asignadas, según una investigación en la que ha participado la Universidad de Lleida (UdL).

EFE / Lleida

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En total, los investigadores han estudiado a 37 perros y zorros, 19 vacas, ovejas y cabras y 64 humanos encontrados en los yacimientos de Minferri (Lleida) y Can Roqueta (Barcelona).

Los investigadores se han aproximado a la dieta de los animales mediante el análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en colágeno óseo y a través de estudios de arqueozoología, antropología y arquebotánicos.

Perros y humanos comían parecido

Los resultados indican que la dieta de los perros era similar a la de los humanos, especialmente a la de las mujeres y a la de los más jóvenes, “lo que parece sugerir una mayor dedicación de estos colectivos al cuidado de los animales”, afirman los expertos.

El estudio determina que la alimentación de los perros incluía cereales y que estos no podían formar parte de su dieta sin la intervención de los humanos con los que convivían.

La inclusión de los cereales, especialmente trigo y cebada, no se pudo producir de manera natural y “esto indica -sostienen los autores del estudio- que los humanos podrían haber preparado deliberadamente los alimentos consumidos por los animales”.

Este cuidado por la alimentación de los animales podía responder, según los expertos, al interés de los humanos por asegurar el trabajo que asignaban a los perros: proteger el ganado o servir como porteadores.

El estudio, en el que también han participado profesionales de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Basilea de Suiza, se ha publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios