Piden ayuda para operar la patita a Smile

02/12/2018

El caso de Smile, la podenca que encontraron amordazada y vagando por las calles de el Ravelo, en el municipio del Sauzal, se hizo viral ante lo que parecía un severo maltrato. La plataforma Leales.org pidió la colaboración ciudadana con la asociación sin ánimo de lucro, Brigada Antianimalista, que se hizo cargo del animal sufragando los gastos veterinarios hasta el punto de endeudarse.

Leales.org y la Red Canaria de Animales sin hogar, se han hecho eco de las actualizaciones del caso de la asociación Brigada Animalista, donde se operará la pata de la podenco durante la próxima semana. En el momento de su rescate presentaba signos de desnutrición, tenía pulgas y una grave herida en la boca causada por una mordaza. «Para colmo tenía la pata fracturada, pero no sabemos si ha sido una caída, un atropello o una persona que le ha golpeado», apuntan fuentes de la asociación.

Aún sin sumar los costes de la operación, los gastos veterinarios ascienden a 258 euros. Una cantidad que han debido sufragar sin la ayuda de ninguna institución pública o subvenciones destinadas a asociaciones, lo que ha hecho que Brigada Animalista termine endeudada por la causa.

Desde Leales.org recuerdan que las asociaciones o protectoras animalistas no están obligadas a rescatar o albergar animales abandonados. Esta competencia, en cambio, corresponde directamente a los Ayuntamientos, que en su mayoría no ofrecen ayudas. De hecho, el abandono animal afecta a numerosas concejalías: protección animal, salud pública, sanidad, medio ambiente, seguridad ciudadana, servicios sociales, turismo, educación, tráfico y seguridad vial, etc. Por ello, la multiplataforma critica la continua desidia de las instituciones y piden la colaboración de la ciudadanía.