El Seprona interviene 84 perros maltratados en una finca de Agüimes

06/04/2020

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil intervino el sábado en una finca de la localidad de Vargas, en el municipio grancanario de Agüimes, 84 perros que presentaban un deficiente estado higiénico-sanitario y los ha trasladado al Albergue insular de Bañaderos.

Esta operación se desarrolló, junto con la Policía Local de Agüimes y veterinarios de ese municipio y de Telde, a raíz de conocerse que una persona tenía más 80 perros en una finca de Vargas en malas condiciones, según ha informado este lunes el instituto armado en un comunicado.

Al presentarse en el lugar, varios agentes del Seprona decidieron acceder a la finca agrícola en vista de que no se encontraba en ella su titular, al que avisaron después para que se personara en las instalaciones.

La inspección realizada en la finca constató la existencia de unas condiciones higiénica-sanitarias muy deficientes para los animales que ponían en peligro su integridad física, tal y como dictaminaron en un informe facultativo los veterinarios que acompañaron a los agentes.

Finalmente, en el lugar fueron incautados 84 perros, 78 adultos y seis cachorros, la mayoría de ellos con diferentes enfermedades o afecciones, por lo que fueron trasladados al albergue insular de Bañaderos.

La Guardia Civil trasladó al Juzgado de Instrucción de Telde nº 1 el atestado policial de las actuaciones y la identidad del propietario de los animales, al que se responsabiliza de un supuesto delito de maltrato y abandono animal, tipificado en el Código Penal.