Borrar

Colt, el perro cuida a su dueña en crisis de epilepsia

Cuando a su dueña sufre un ataque epiléptico es capaz de ponerse debajo de su cabeza para hacer de almohada y amortiguar los impactos

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Janaye Kearns es una joven de Colorado Springs, en Estados Unidos, que en 2012 sufrió una lesión cerebral. Según cuenta en su canal de YouTube, cualquier pequeño golpe en la cabeza supone un gran peligro para ella. El riesgo se acrecienta porque Janaye Kearns sufre también convulsiones y podría acabar golpeándose la cabeza contra el suelo. Para minimizar el riesgo, cuenta con Colt, su perro de alerta médica. Kearns publicó en un canal de YouTube un vídeo del entrenamiento del animal, que ahora se ha popularizado porque otro usuario lo ha subido a Twitter.

El entrenamiento que aparece en el vídeo, reconoce Kearns, no sale del todo bien. “Es casi una toma falsa”, cuenta, “el suelo era súper resbaladizo y le cuesta un rato largo colocar su cuerpo bajo mi cabeza”. Por eso se siente orgullosa de él. “Nunca deja de intentarlo, siempre mira para comprobar que estoy a salvo y sigue intentándolo hasta que lo esté”.

Colt no es el único

En España, la Universidad de Alicante cuenta con un proyecto de perros de alerta médica para convulsiones en caso de epilepsia. “Se entrenan durante un año y el adiestramiento comienza cuando tienen dos o tres meses”, explica Miguel Martínez, adiestrador de animales del proyecto. Por el momento, han entrenado a tres perros y, asegura, son los primeros del país.

Goya, perro detector de crisis de epilepsia, el primero en España en meterse en un hospital para la realización de una prueba de Video EEG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios