Un surfero, con la mascarilla, ayer en Las Canteras. / JUAN CARLOS ALONSO

Mascarilla en bares, salvo en el momento de comer y beber

El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer la nueva normativa, que limita a diez personas las reuniones en las islas con mayor tasa de casos

CANARIAS7 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer el decreto que endurece las medidas de prevención para frenar el aumento de contagios por coronavirus covid-19. El decreto tiene como punto de partida el informe epidemiológico y asistencial emitido por el Director General de Salud Pública con fecha de 27 de agosto «y debido al agravamiento de la situación».

Respecto al uso obligatorio de mascarillas, afecta a «todas las personas de seis años en adelante», tanto «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros».

Respecto a la mascarilla en el ámbito laboral, el decreto señala que en los centros educativos no universitarios no será obligatoria la mascarilla «cuando se trate de los grupos de convivencia estable escolares».

Tampoco lo será en el resto de grupos escolares cuando los alumnos estén sentados en sus pupitres a una distancia de, al menos, 1,5 metros.

En los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y cafeterías, «se excluye la obligación del uso de la mascarilla solamente en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas».

En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población «se excluye la obligación del uso de la mascarilla siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, 1,5 metros».

En cuanto a las playas y piscinas, «se excluye la obligación del uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes». En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estos espacios e instalaciones.

Asimismo, el decreto que «los titulares de establecimientos, espacios y locales deberán garantizar el cumplimiento de estas obligaciones en ellos».

Asimismo se aclara que «s obligatorio el uso correcto de la mascarilla, debiendo cubrir, durante todo el tiempo, la nariz y la boca completamente. Asimismo, deberá estar adecuadamente ajustada a la nariz y a la barbilla, de modo que impida la expulsión de secreciones respiratorias al entorno.

En las islas que superen los 100 casos/100.000 habitantes en la incidencia acumuladade casos diagnosticados en los últimos 7 días, que a fecha de hoy son Gran Canaria y Lanzarote, se recoge que «no se autorizarán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas». Además. en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00.00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23.00 horas.

Por último, se cierran al uso los centros de día no ocupacionales.