Más mujeres canarias en la Wikipedia

19/02/2020

La Fundación Disa organiza para finales de mes la Editatona Gran Canaria, un proyecto con el que se luchará contra la brecha de género que actualmente existe en la enciclopedia digital y colaborativa incluyendo las biografías de referentes femeninos de las islas en diferentes campos.

Fundación Disa presentó este miércoles en la Casa de Colón de la capital grancanaria la iniciativa Editatona Gran Canaria, con el objetivo de reducir la brecha de género que actualmente existe en la enciclopedia digital y colaborativa Wikipedia y en los proyectos Wikimedia.

La directora de la Fundación Disa, Sara Mateos, fue la encargada de presentar esta iniciativa, que se celebrará el próximo 27 de marzo y que reunirá en un mismo espacio a aquellas personas que quieran introducir en Wikipedia las biografías de mujeres de las islas que han sido y son referentes para la sociedad.

Sara Mateos explicó que «conscientes de que aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, también en el mundo digital y en el de las nuevas tecnologías, queremos darles a estas mujeres el lugar que merecen en la enciclopedia digital y colaborativa más conocida por el público en general».

Posteriormente a la presentación de Editatona Gran Canaria, tuvo lugar un debate titulado Visibilidad de la mujer en el entorno laboral en el que participaron Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, Milagros Rico, vicerrectora de Calidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pino Caballero, profesora de la Universidad de La Laguna, y Ángeles Arencibia, periodista que hizo de moderadora del encuentro. También y de manera virtual intervino Patricia Horrillo, experta en comunicación, redes sociales y editatonas y la encargada de dirigir la actividad del 27 de marzo.

Entre los asistentes había una amplia representación de personalidades de diferentes ámbitos, que participaron activamente en el desarrollo del evento. Editatona Gran Canaria es un proyecto pionero en Canarias que organiza la Fundación Disa

Nacida en México y extendida internacionalmente desde 2015, esta editatona se basa en un modelo integral que tiene como objetivo principal, además de su misión original, el empoderamiento de la mujer a través de la tecnología.

Esta jornada, que se celebrará el 27 de marzo en la Casa de Colón, estará dirigida por la experta en comunicación, redes sociales y editatonas Patricia Horrillo.

Las personas interesadas en participar en esta edición en la isla pueden realizar su inscripción en la página web www.editatonagrancanaria.com. Además, se ha habilitado un buzón para que quienes quieran puedan enviar su propuesta con los nombres de mujeres canarias que consideran relevantes para la sociedad para editar en esta jornada.