El último día de marzo se superaron los 30 grados en varias zonas de la península. / R. C.

El mes de marzo más seco del siglo

Marzo de 2021 ha sido el menos lluvioso del siglo XXI y uno de los cuatro más secos desde el comienzo de la serie, en 1961

COLPISA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes, indicando que ha sido el cuarto marzo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los marzos de 1997, 1994 y 1996 , y el más seco de este siglo.

Concretamente, el pasado mes ha sido muy seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 17 mm , lo que supone un 37 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Marzo fue húmedo o muy húmedo en el sureste de la península y en Baleares, mientras que resultó seco o muy seco en el resto del territorio peninsular y en Canarias. La precipitación acumulada llegó a duplicar e incluso triplicar el valor normal en algunos puntos de las costas de Alicante, Murcia y Almería. En contraste, la precipitación quedó por debajo del 25% del valor normal en amplias zonas de Galicia, mitad sur de Castilla y León, Extremadura, Aragón, interior de Andalucía y Canarias.

En cuanto a efemérides, en la estación principal del aeropuerto de Alicante-Elche los 95 mm constituyeron un nuevo récord de precipitación acumulada en marzo desde el comienzo de la serie en 1967.

Once récords cálidos

Marzo fue en su conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 9,9ºC. Esto es 0,1ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimosegundo marzo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del undécimo más cálido del siglo XXI.

El pasado mes fue frío o muy frío en el cuadrante sureste de la península, resultando normal o cálido en el resto del territorio peninsular español. En Baleares tuvo un carácter entre normal y frío, mientras que en Canarias predominó el carácter frío.

Se observaron anomalías térmicas negativas, cercanas a -1ºC, en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y extremo oriental de Andalucía. Por el contrario, tomaron valores positivos próximos a +1ºC en zonas de Galicia, cantábrico oriental, Pirineos y en puntos de Extremadura y de la mitad occidental de Andalucía. En los archipiélagos de Baleares y Canarias las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0ºC y -1ºC.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,2ºC por encima de las normales, mientras que las mínimas se situaron 0,1ºC por debajo del valor medio, resultando una oscilación térmica diaria 0,3ºC superior a la normal del mes.

Resulta importante destacar que a partir del día 23 y hasta el final del mes se observó un episodio cálido con temperaturas muy por encima de las normales, llegándose a superar, el último día del mes, los 30ºC en zonas de Extremadura y Andalucía y en algunos puntos del cantábrico. Este episodio dio lugar a varias efemérides cálidas el 31 de marzo. En siete estaciones principales (Oviedo, Badajoz/Talavera la Real, Pontevedra, Vigo/Peinador, Salamanca/Matacán, Valladolid y Zamora) la temperatura máxima registrada resultó la más alta para un mes de marzo desde el comienzo de la serie, y en cuatro estaciones principales (el Aeropuerto de Almería, el Observatorio de Cádiz, el Observatorio de la Base Naval de Rota y Pontevedra) la temperatura mínima diaria más alta registrada en el mes resultó la mayor para un mes de marzo desde el comienzo de la serie.