«Gelato», la peligrosa nueva variante de marihuana que ha llegado a España. / gc

La marihuana 'Gelato' llega a España

Es una novedosa variedad procedente de California que prolonga los efectos de la droga y resulta más nociva

J.M.L. Toledo

Una novedosa variedad de marihuana ha llegado al mercado negro de la droga en España. Se trata de la conocida como «Gelato» por los habituales consumidores de marihuana.

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de 460 plantas de este tipo de estupefaciente en la localidad toledana de Santa Olalla, de 3.200 habitantes. Se trata de una variedad poco habitual: un híbrido procedente de California (Estados Unidos) que se obtiene mediante cruces por selección artificial, con un porcentaje de THC de entre el 21 y el 26 por ciento (la marihuana «común»suele tener un porcentaje de entre el 6 y el 14 por ciento).

Sus efectos, además de ser más intensos, son más duraderos y, por ello, pueden ser más peligrosos para la salud, y su precio en el mercado negro es mayor que el de las variedades más comunes. Las investigaciones comenzaron a principios de junio debido al fuerte olor a marihuana y el ruido continuo de aparatos de aire acondicionado en algunas calles de este pueblo.

Los agentes localizaron una vivienda unifamiliar en la que aparentemente habitaba una única persona: un joven de 23 años que apenas abandonaba el domicilio y carecía de relación social o laboral con la localidad.

Además, el flujo eléctrico del domicilio era superior al de una familia de cuatro miembros. El joven ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción numero 3 de Torrijos (Toledo) como presunto autor de los delitos de elaboración y tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.